Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Previo al noveno Congreso Seccional de Bases, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, integrantes del gremio indicaron que existe una división al interior.
El integrante de la comisión organizadora de dicho Congreso, Pavel Díaz, indicó que hay irregularidades por parte de una posición política en las organización.
“Al interior de la sección pretende imponer una serie de elementos en la convocatoria dejando afuera las propuestas y proyectos de los integrantes emanados de las asambleas delegacionales y regionales”.
Esta fracción apunta que el actual secretario general de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez quiere realizar un congreso a modo del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND).
Cabe mencionar que en marzo pasado, integrantes de la sección XVIII de la CNTE que en ese momento lideraba Gamaliel Guzmán Cruz, también optaron por realizar una Congreso sin la presencia de su líder y del cual emanó como secretario general Jairo Mandujano.
Un mes después, Gamaliel Guzmán y secretarios generales a nivel nacional realizaron otro congreso, en donde eligieron a una nueva representante en Michoacán, y que actualmente es Eva Espinoza.
Por lo anterior, se han generado tres fracciones de la Coordinadora; “los azules” de Eva Espinoza, “los rojos” de Benjamín Gutiérrez y “los guindas” de Jairo Mandujano.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, aseguró que con todos hay diálogo, aunque solo dialogan con ellos para temas administrativos, ya que lo que se refiere a recursos económicos es directamente con la federación, además que la toma de nota del sindicato la tiene únicamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Héctor Astudillo.