Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) y propietarios de bancos de arena firmaron un convenio para regularizar a las empresas que se dedican a este rubro. De acuerdo al titular de la dependencia, Arturo Chávez Carmona, con este paso se beneficia al medio ambiente, pues se podrá certificar que los materiales sean sustentables.
Son siete los propietarios de bancos que firmaron el convenio, pero la primera etapa pretende llegar a 30. En total, son más de 200 bancos de materiales que se encuentran activos en todo el estado que deben ser regularizados, pues la inmensa mayoría no cuenta con las autorizaciones que emite la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Entrevistado en días pasados sobre el tema, Chávez Carmona precisó que en este tipo de trabajo se utilizan materiales como arena, grava y rocas: “Esos bancos llegaron a sufrir extorsiones de todas partes, desde grupos de la delincuencia hasta de las mismas autoridades, por eso hay que regularizarlas. Vamos lentos porque hay expedientes que les dimos caducidad y estamos reiniciando los procedimientos”.
Señaló que hay una organización que aglutina a 30 agremiados, que son los que entrarán en la primera etapa. Se trata, dijo el funcionario, que las casas u obras públicas empleen materiales regularizados, con licencia de aprovechamiento pétreo, manifestación de impacto ambiental y estudio de daño, requisitos que habrán de cumplir en un plazo máximo de seis meses.
Esta certificación es fundamental para que los bancos puedan participar en las licitaciones públicas, de lo contrario, quedarán fuera de dichos concursos.