Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Salud Michoacán (SSM) y el ayuntamiento de Morelia iniciarán durante esta temporada de lluvias nebulizaciones para eliminar el mosquito vector del dengue.
Los trabajos serán en el Panteón Municipal y los márgenes del río de la ciudad. Por su parte, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, expuso las razones de realizar trabajos en el camposanto.
Te puede interesar: Por fumigación, Centro de Salud Urbano suspende labores este martes
"¿Por qué nebulizar un panteón?, existe la costumbre de que las familias vienen a ver a sus difuntos, traen flores acompañadas y agua y ahí se forman criaderos; tiene todas las características para criar mosquitos, por eso estamos haciendo labores preventivas". Además del cementerio, el edil indicó que también se nebulizarán 60 kilómetros de los márgenes de los ríos grande y chico.
"El año pasado no se nebulizó, no se dragaron los ríos, no se sacó el lirio y hubo mucho dengue, que además estuvo combinado con Covid", mencionó.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la SSM, Lázaro Cortés Rangel, mencionó que además de los ríos y el cementerio, la dependencia estatal ha atendido en el municipio con las nebulizaciones a 900 mil personas, cerca de 200 mil casas habitación "y poco más de 9 mil 300 hectáreas se han podido nebulizar"
Cortés Rangel hizo énfasis en que también se requiere de control físico, con acciones preventivas como limpiar azoteas, lavar, tapar o voltear recipientes con el fin de evitar la formación de criaderos.
"Anteriormente se le llamaba descacharrizar, vamos a retirar de nuestras casa lo que pueda almacenar agua, desde una llanta, una canaleta".