Morelia, Michoacán.-Este viernes comenzó la 13 edición del festival gastronómico Morelia en Boca (MEB), en la sede de este año es el Centro Cultural Clavijero (CCC) de la capital michoacana.
En el evento, el director del MEB, Fernando Pérez Vera, destacó que este festival ha crecido y ahora "sigue evolucionando, en estos años nos dimos cuenta que hay muchas historias y lo que tiene que hacer nuestro proyecto es contarlas".
Esto implica que el MEB realizará cuatro documentales, en los que entrelazarán la gastronomía con el tema migratorio, tanto porque es una coyuntura actual pero también un fenómeno histórico, siendo que las cocinas nacional y regionales de la actualidad no podría entenderse sin esos movimientos sociales ocurridos en el pasado.
Aparte de eso, señaló las secciones del MEB, entre las cuales están una cocina de humo, áreas de demostración y espacio para la presentación de materiales editoriales, como un recetario de platos que llegaron a hacer personas desaparecidas "un libro que cuando lo leí me impresionó mucho".
Luego, el empresario Fernando Figueroa le entregó homenaje a Rolando Herrera, un enólogo de origen michoacano que se inició en el mundo de los vinos en Estados Unidos, país donde continúa su desarrollo profesional.
Un segundo homenaje fue entregado a Tito Briz Garizurieta, chef y empresario dueño del restaurante El Cardenal, originado en la calle de Morelos Sur, en pleno centro de Morelia. De hecho, expresó que su establecimiento "nace así, con la apuesta de la cocina sencilla, la cocina de provincia".