Comicios del 2024 serán un reto para el Tribunal Electoral, ante recorte presupuestal

La presidenta del organismo, Yurisha Andrade, dice en entrevista con El Sol de Morelia que afcetará en operatividad y carga laboral

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · martes 26 de diciembre de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Con un presupuesto de 107 millones cuatro mil 357 pesos, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) presentará dificultades en cuanto a la resolución de juicios y medios de impugnación que lleguen en medio de un proceso electoral considerado como el más grande de la historia del país.

La presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales, reconoció las complejidades que presentará el Tribunal del Estado para el próximo año a raíz de la reciente aprobación del presupuesto para el Tribunal que fue menor a lo que aprobaron los magistrados por el orden de los 151 millones 940 mil 807 pesos, pues solo hubo un mínimo aumento del 3.7 por ciento que no alcanzará para la contratación de más personal y la ampliación de servicios generales o de bienes inmuebles y muebles.

Desde su visión, malamente las autoridades del estado han catalogado a las instituciones electorales como un organismo que solo trabaja en tiempo de procesos electorales, pero de acuerdo a la magistrada no es así, porque hay otras tareas más que se tienen que llevar a cabo no solo durante los comicios sino después de ellos, al justificar que el TEEM además de resolver las controversias que se presentan en el ejercicio de los derechos políticos del ciudadano, también resuelven procesos de participación ciudadana, de elección de autoridades indígenas, conflictos interpartidarios, violaciones en el ejercicio de las autoridades electas y procedimientos de violencia política en razón de género.

Estos casos, reiteró que son temas recurrentes al interior del TEEM y que no solo se presentan en un proceso electoral, sino las 24 horas y los 365 días del año, a los que se les debe dar una contestación por parte de las diferentes magistraturas. La magistrada presidenta indicó en que se ha tenido una visión diferente de las actividades que realizan tanto el TEEM como también el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde también fue consejera.

El discurso del gobierno del estado, principalmente del mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, fue que tanto al TEEM como al IEM se le tenían que recortar recursos económicos en su presupuesto para el 2024 como medida de austeridad.

A nivel nacional el discurso del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha sido en la misma sintonía en el recorte del presupuesto en este caso al Instituto Nacional Electoral (INE) por los altos costos que implican al erario público, incluso recientemente se pronunció por la desaparición de algunos órganos autónomos al señalar que cuestan demasiado dinero al gobierno y que su funcionamiento es mínimo.

En entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, Andrade Morales apuntó que en el estado ya hay un total de 11 partidos políticos, de los cuales tres son locales de los que el TEEM recibió distintos recursos de impugnación durante los comicios del próximo año. Detalló que las autoridades electorales a nivel nacional ya calificaron al proceso electoral como el más grande en la historia, toda vez que se renovarán en total 21 mil 363 cargos, de esta cifra, 19 mil 634 serán locales y 629 federales.

En Michoacán se elegirán a 40 diputaciones locales, 112 alcaldías, 112 sindicaturas y 873 regidurías en las que se tiene que garantizar la paridad de género a través de la designación de mujeres, por lo cual, la magistrada presidenta del TEEM reiteró en que se prevé un 2024 con una carga de trabajo que se triplicará al máximo en cuanto a los asuntos a resolver, con falta de persona y de infraestructura.

Tan solo lo que va de este año, el Tribunal Electoral recibió 151 procedimientos o medios de impugnación, entre los principales, dijo que fueron los juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano con un total de 60 casos, y 59 recursos de apelación, entre los cuales los temas principales fueron la obstrucción en el ejercicio del cargo, actos, así como diferentes resoluciones enviadas por el IEM.

De los 151 medios de impugnación, indicó que 131 fueron resueltas en este año, es decir un avance del 87 por ciento, con solo cuatro magistrados y dos oficiales de partes, cuando se requiere un magistrado más y otros dos oficiales, éstos últimos los que reciben toda la documentación que se llega al Tribunal.

“Es muy complicado, porque solo tenemos dos oficialías de partes y cuando se acumulan los procesos sancionadores hemos recibido expedientes de hasta mil fojas cada tomo, es decir, que por cada expediente representan a más de tres mil páginas, y una sola persona no se da abasto para ello, por eso requerimos presupuestos suficientes para poder atender estos temas”, subrayó la magistrada presidenta del TEEM.

De acuerdo a lo externado en la entrevista con este medio de comunicación, Andrade Morales recordó que desde el 1 de octubre cuando llegó a la presidencia del Tribunal, ingresaron 43 medios de impugnación, lo que significa el 28.5 por ciento de todos los medios de impugnación que se han interpuesto en el año, lo cual, dijo que ya se empieza a ver reflejado el proceso electoral.

Las nuevas reformas al Código Electoral del Estado de Michoacán, que este año hicieron los diputados locales en torno a que ahora el TEEM tiene atribuciones directas para resolver los juicios que se presenten en términos de consultas indígenas, también han aumentado la carga de trabajo del Tribunal.

La presidenta del TEEM reconoció que todavía ni siquiera empieza la carga más importante del periodo de precampañas que arrancarán a partir del 12 de enero y culminará el 10 de febrero, mientras que las campañas el 15 de abril y concluirá el 29 de mayo del 2024, y ya el Tribunal presenta diferentes tipos de juicios a resolver.

Ante lo cual, Yurisha Andrade consideró que será muy complejo para el TEEM poder dar cumplimiento de una forma expedita a los casos que lleguen al Tribunal con un presupuesto menor a lo solicitado ante el Ejecutivo, ya que el Congreso aprobó la cantidad de 107 millones cuatro mil 357 pesos que apenas podrán hacerle frente a los retos que se avecinan en uno de los procesos electorales más complejos para Michoacán y a nivel nacional.

El Tribunal cuenta con un personal total de 130 trabajadores que incluye áreas administrativas, mismo que a juicio de la magistrada presidenta, es insuficiente para que el órgano electoral pueda cumplir con todas sus tareas, pues mínimo requiere otros 15 empleados más para poder hacerle frente a todas las actividades y más con un proceso electoral en puerta.

Agregó que también hay sólo cuatro actuarios con un área acéfala, y lo ideal es que se pudiera contar con un actuario más, pero insistió en que en términos presupuestales será complicado. Sin embargo, el sueldo bruto de la presidenta asciende a 156 mil pesos, mientras que los demás magistrados perciben 148 mil pesos brutos al mes.

De igual manera, descartó que para el siguiente año el Tribunal esté en condiciones de contar con un nuevo edificio como se tenía planeado con un costo de diez millones de pesos, ante un presupuesto que no les garantizará la edificación de las instalaciones, según Andrade Morales el comodato está condicionado para que se edifique el 50 por ciento en un término de dos años sino se retiraría, “la verdad no podremos cubrirlo a menos que pudiéramos realizar una gestión con el municipio de Morelia para que apoyen en construir ese edificio”, comentó.

A pesar de los planteamientos del presidente del país y del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la presidenta defendió que el Tribunal Electoral es un eslabón del “paradigmático modelo” de justicia electoral, que desde hace tres décadas apostó por contar con tribunales constitucionales especializados en esta materia, con instancias competentes para revisar decisiones de autoridades administrativas autónomas.

En su perspectiva, este tipo de instituciones o de órganos autónomos tienen como misión garantizar un arbitraje imparcial frente a todos los actores en resolver los asuntos que se presentan, aplicando criterios, técnicas de ponderación e interpretación que permitan llegar a la verdad jurídica con independencia de los actores involucrados.