Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Ayuntamiento de Morelia anunció este sábado el endurecimiento de las medidas contra el Covid-19, luego de que la ocupación hospitalaria en la capital llegará hasta el 96 por ciento, entre las que se destaca el cierre de comercios y servicios posterior a las 19:00 horas todos los días de la semana hasta el próximo 1 de febrero.
El cierre de negocios en Morelia se aplicará los siete días de la semana, anunció este sábado el presidente de la capital, Raúl Morón Orozco, quien justificó que la determinación responde al riesgo de que la ciudad pase a semáforo rojo ante el crecimiento de contagios por Covid-19.
En un acercamiento con medios de comunicación, el edil capitalino precisó que los únicos giros que podrán operar de manera regular serán los esenciales, como: consultorios médicos, farmacias, clínicas médicas, hospitales y sanatorios, gaseras, gasolineras, hoteles, servicio de velación y gas medicinal.
La determinación del Ayuntamiento también establece el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, incluyendo mercados y tianguis, mismos que podrán operar, siempre y cuando se ajusten a los lineamientos sanitarios que demanda la presente pandemia.
Además, se estableció una limitante de cupo máximo del 30 por ciento en actividades deportivas, además de que las de contacto físico, quedarán prohibidas.
Se informó también que se mantiene la prohibición de espectáculos, jaripeos y todo evento que concentre a más de 30 personas en un mismo espacio.
La secretaria de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, subrayó que la decisión también responde a que Michoacán se encuentra a nueve puntos de ubicarse en semáforo rojo, de acuerdo con los parámetros federales.
"Si Morelia pasa a semáforo rojo, nos vemos obligados a paralizar totalmente la actividad económica del estado, por eso la importancia de reducir la movilidad en la ciudad", alarmó.
Del 2 de enero al 9 de este mes, Morelia duplicó las camas reconvertidas para la atención de pacientes con coronavirus, que pasó de 49.3 a 96 por ciento en 7 días. Algo que contribuyó al aumento de casos fue la celebración de Reyes Magos que incrementó la movilidad en estos últimos días, lo que se sumó a los contagios y casos registrados con motivo de las celebraciones de fin de año.