Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Comercios y hoteles del Centro Histórico de Morelia tienen hasta el mes de diciembre para regularizar su medidas de seguridad y protección civil, pues de lo contrario no podrán operar en 2020, así lo aseguró el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes.
Bajo este tenor, el funcionario apuntó conocer la existencia de al menos 60 inmuebles de giro C, es decir, comercios que cuentan con un área mayor a los 500 metros cuadrados; además de tener en funcionamiento dos o más niveles que no cuentan con las medidas adecuadas de protección civil, esto en un universo de 198 negocios registrados en el Centro Histórico.
En algunos casos, según comentó Arróniz Reyes, los inmuebles en cuestión tenían hasta seis años incurriendo en faltas de esta índole, pues no existía un control estricto por parte de anteriores administraciones en la procuración de seguridad para los usuarios que gozan de este tipo de servicios.
“En reunión con dirigentes hoteleros y restauranteros, se comprometieron todos que de aquí a diciembre estarán cumpliendo con los requisitos que Protección Civil establece para cada uno de esos negocios, les dijimos el peligro que esto implicaba, (...) algunos negocios tienen hasta seis años de retraso en no revisar conductos de gas, sistemas eléctricos, cuestiones de estructuras por sismos; hay tantos edificios viejos aquí en el Centro Histórico y ellos lo saben, pero estaban acostumbrados a resolverlo por la vía de las corruptelas en otros años y nosotros no se los vamos a permitir”, apuntó.
Bajo este tenor, el secretario municipal puntualizó que el fin de esta exigencia en materia de protección civil es asegurar el bien de clientes y empresarios mismos, más no clausurar inmuebles a diestra y siniestra, pues de ser así ya estarían cerrados más de 50 negocios en el Centro Histórico de la ciudad.
Explicó la manera en la que dichos comercios conseguían sus licencias: haciendo el pago de la revisión de protección civil sin corregir las observaciones de los inspectores y recibiendo un mes después la licencia, argumentando que habían sido los inspectores quienes no habían regresado a corroborar la situación de los inmuebles cuando debían ser ellos, quienes acudieron a la ventanilla con un dictamen aprobado por un perito experto que certificara que su negocio estaba en óptimas condiciones.
No obstante, la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia, señaló que a algunos inmuebles de la zona les es imposible cumplir con las medidas de protección civil pide a sus negocios, pues existen edificaciones construidas desde el siglo XVII, que no pueden ser adecuadas por cuestiones de infraestructura.
El representante de la Covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama, expuso como incongruentes las peticiones de la corporación de Protección Civil municipal, al exigir las mismas condiciones a negocios en construcciones modernas que aquellos que existen en la zona Centro de la ciudad.
“Hay construcciones que no pueden cumplir con los requisitos que demanda Protección Civil porque no es posible modificar la estructura y eso está regulado por el INAH, lo que se ha hecho es habilitar hasta dónde se puede para cumplir con los requisitos de protección civil no es lo mismo exigir a una construcción nueva que cumplan con todos los requisitos de Protección Civil que pedirle eso mismo a una construcción del siglo XIX, que por razones estructurales no van a poder cumplir”, enfatizó.
Guerrero Guadarrama mencionó que esta es una situación nueva para los comerciantes del Centro Histórico, pues anteriores administraciones habían sido más comprensivas ante las adversidades estructurales de los negocios, aseverando que no existe una coordinación interinstitucional entre gobierno municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y comerciantes, pues si el INAH autorizara modificaciones estructurales a petición del Ayuntamiento capitalino la situación sería diferente.
Por el momento, los negocios en cuestión se comprometieron a acatar las medidas de protección civil acorde a sus capacidades, no obstante si esto no es suficiente para las regulaciones que exige la corporación municipal, decenas de comercios podrían ser clausurados de manera indefinida.