Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Pese a que el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, reveló que podrían colocarse puestos de flores en los panteones durante la Noche de Muertos, los comerciantes populares inscritos en el padrón municipal para la instalación en fiestas patronales y de días festivos no están autorizados, informó su líder, Francisco Ramos Castro.
El dirigente de la Unión de Comerciantes “Francisco J. Múgica”, Francisco Ramos Castro explicó que los puestos que están autorizados por el Ayuntamiento de Morelia pertenecen a los vendedores de flores que vienen de las comunidades aledañas al municipio y que les dieron permiso de instalarse.
En el caso de las 20 organizaciones que pertenecen a la lista de comerciantes tolerados en el municipio, la instrucción fue que no habrá instalación porque no hay condiciones sanitarias para permitirlo dado que en Morelia se superan los 5 mil 400 contagiados de Covid-19, por lo que, solicitaron al municipio apoyos de programas sociales por la falta de trabajo durante la pandemia.
“No queremos despensas porque nos quedaron mal con eso, nos dijeron que nos iban a apoyar con programas sociales de Bienestar y con créditos para subsistir”, mencionó.
Puede interesarte: Se mantiene en pie Feria de la Flor del Municipio de Copándaro
Ramos Castro explicó que, en la Noche de Muertos, cada puesto de flores que se instala en la ciudad, vende entre 100 a 150 ramos de flores al día, que tienen un precio de 30 a 50 pesos cada uno.
En años anteriores, un total de 500 puestos de flores y artículos religiosos y puestos de comida, se colocan en los alrededores de los panteones municipales y privados de Morelia, así como en la avenida Nocupétaro.
Finalmente, el comerciante comentó que para las fiestas Guadalupanas hasta ahora tampoco hay permiso de instalación, pese a que en esta temporada son más comerciantes los que demanda, aproximadamente mil 200 puestos que se instalan sobre la calzada Fray Antonio de San Miguel, para la venta de cañas, comida, ropa, accesorios y artículos religiosos.
“Nos dicen las autoridades que depende de las condiciones sanitarias, nosotros les expresamos que podemos ordenarnos con vallas metálicas y poner puestos de vigilancia para que los visitantes entren sin amontonarse”, explicó Ramos Castro.