Morelia, Mich. (OEM Infomex). -Las manifestaciones en el Centro Histórico de Morelia afectaron la economía de los comerciantes, quienes por la pandemia han reportado 20 por ciento de mermas en sus ganancias, comparadas con las obtenidas en el 2019, informó el representante de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
Luego de que feministas se manifestaron por el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en el Centro Histórico de Morelia, los comerciantes reportaron pérdidas del 60 por ciento en las ganancias del día, a ello tendrán que sumarle los costos por pintas y vidrios rotos que dejaron las manifestantes en el primer cuadro de la ciudad, señaló el dirigente.
El año pasado, entre composturas de ventanas y aparadores, así como limpia de pintura en aerosol gastaron 250 mil pesos en el Centro Histórico de Morelia por la protesta del Día Internacional de la Mujer, sin embargo, en este año fueron menos los destrozos, estimó Guerrero Guadarrama.
En cuanto al patrimonio cultural, la secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García mencionó que la Coordinación del Centro Histórico comenzó censo de daños por la manifestación feminista.
Podría interesarte: Asamblea de Mujeres condena destrucción de Antimonumenta
La funcionaria estatal indicó que, a mediados de enero, la Coordinación del Centro Histórico limpio tres mil 518 metros cuadrados de pintas que dejaron las feministas en las manifestaciones del 2020.
“Fue la manifestación del 8 de marzo, pero, también tres manifestaciones más que se realizaron después de septiembre”, precisó Ayala García.
Por lo anterior, Guerrero Guadarrama lamentó que las autoridades estatales y municipales no hagan nada para evitar los daños al patrimonio cultural y los destrozos a comercios, ya que únicamente son espectadores y dejan que impere el desorden que afecta a la imagen de la ciudad, opinó.
“Estamos a favor de la libertad de expresión, pero en contra del vandalismo, es lo mismo que pasa con las manifestaciones de los normalistas que por cada evento hay pérdidas económicas para los comerciantes”, indicó el líder empresarial.
Finalmente, Guerrero Guadarrama recordó que las marchas en los años 2018 y 2019 dejaron daños de 800 y 900 millones de pesos anuales, respectivamente. Sin embargo, por la pandemia en el 2020 fue difícil de calcular el daño en un día de protestas y lo mismo sucede para este año, dijo.