Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). - La Confederación de Organizaciones populares José María Morelos y Pavón, la cual representa a 700 comerciantes ambulantes morelianos, pidió a las autoridades estatales y municipales les dejen colocarse afuera del Santuario Guadalupano y Calzada Fray Antonio de San Miguel, para el "Cañafest 2020".
En conferencia de prensa, José Francisco Ramírez Castro, líder de dicha organización, mencionó que tienen un plan integral para colocar 8 cercos sanitarios, así como lavabos portátiles, para así cuidar a los asistentes que acudan al evento.
Además de este plan propuesto a las autoridades municipales, quienes otorgan el visto bueno para que se lleve a cabo o no, Ramírez Castro puntualizó que el plan incluye reducir en un 50 por ciento la cantidad de puestos colocados, así como de juegos mecánicos, para "respetar las medidas de sana distancia y evitar más contagios".
Por otro lado, denunciaron la falta de apoyos que la administración municipal les prometió en forma de despensas o dinero en efectivo, desde que inició la pandemia por Covid-19.
"Ya nos cansamos de pedir prestado, de empeñar cosas, de estirar lo poco que tenemos, y lo único que nos da de comer nos lo quieren quitar", mencionaron.
También, los comerciantes mencionaron que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de hacer visible su situación económica, para que los "dejen laborar".
Cabe mencionar que las autoridades municipales, específicamente el secretario de Gobierno, Humberto Arroniz Reyes, hace unos días puntualizó que este año no se realizaría dicha celebración por el aumento de contagios por Covid-19 en la capital michoacana, por lo que hasta ahora, no se realizarían las clásicas cañas.
Sobre la opción de colocarse este año en otro sitio que no sea afuera del Santuario Guadalupano, los comerciantes se negaron rotundamente, y sostuvieron que de tener el permiso, no sería en otro lugar.
Este martes sostendrán una reunión con autoridades estatales para proponer su plan y llegar a un acuerdo.