Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A 16 días de que integrantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) se instalaran en la Plaza Melchor Ocampo, el presidente de la asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, exigió a los gobiernos estatal y municipal que retiren el plantón.
En entrevista para El Sol de Morelia, el empresario afirmó que la mayoría de las personas que permanecen en la plaza pública hacen sus necesidades fisiológicas en los portales del Centro Histórico, lo que ha generado molestia entre los comerciantes porque tienen que lavar el área todos los días.
Guerrero Guadarrama agregó que el espacio luce sucio y otras personas lo utilizan para vender comida preparada, lo cual ocasionó que los bazares fueran suspendidos durante unos días, por lo que pidió a las autoridades un piso parejo para todos.
Agregó que aunque este tipo de manifestaciones se realizan anualmente, los integrantes del FNLS habían dicho que solo estarían en la plaza hasta el 12 de octubre pero incumplieron su promesa, por lo que reiteró el exhorto a las autoridades correspondientes para que hagan algo al respecto.
“Es un gran problema no solo para los comercios de los portales, toda esa zona ya huele a baño público, dan una mala imagen a los visitantes”, expresó.
Municipio no retirará a manifestantes
El director de Mercados del ayuntamiento, Marco Antonio Garibay González, había señalado que el retiro del plantón compete directamente al gobierno estatal, ya que los manifestantes buscaban un acercamiento con esa instancia.
Aunque reiteró que los inconformes no tienen autorización de la administración municipal, únicamente se había supervisado que los más de 70 ambulantes no invadieran las fuentes danzarinas para evitar dañarlas.
Recordó que todos los años se colocan en la misma plaza, por lo que solo se busca que haya un control de los puestos que se ponen.
Cada año, la integrantes del FNLS se instalan en la Plaza Melchor Ocampo y prometen que el 12 de octubre se retirarán, pero en los últimos años han permanecido más tiempo de lo señalado.