Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque el consumo no es tan frenético como en el 30 de abril o el 10 de mayo, en el Día del Padre sí hay un aumento de compras y los comerciantes esperan entre 15 y 18 millones de pesos, refirió Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
El líder del gremio comparó ambas fechas y dijo que la del Día del Padre, que este año será el 18 de junio, suele alcanzar una cuarta parte de lo que se obtiene el 10 de mayo. "En proporción es del 25 por ciento por consumo y movimiento económico".
Dijo que si bien desde el viernes hay compras de obsequios, el momento fuerte es la mera fecha. Es decir "normalmente nos centramos a un sólo día de celebración, que es el domingo y en donde hay una reunión familiar o una salida a comer y se entregan obsequios".
Guerrero Guadarrama agregó que los giros económicos donde hay mayor beneficio son restauranteros, vinos y licores, pastelería, ropa, calzado, electrónica y telefonía celular "es lo que más se vende".
Además, Guerrero Guadarrama se dijo optimista, pues esperan que en este 2023 exista un incremento de consumo respecto del 2022, "esperamos sea entre el siete y ocho por ciento, que vendría siendo el índice inflacionario".
Por otra parte, Guerrero Guadarrama mencionó que espera haya un comportamiento de compra que beneficie a los negocios locales, "que hagan barrio" pues la fuga de capital a través de las grandes cadenas comerciales "nos debilita como un lugar económicamente productivo".