Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los más de 144 locatarios que se vieron afectados por el incendio en el mercado Independencia el pasado 20 de mayo, señalan que no han logrado recuperarse de las afectaciones que sufrieron, sin embargo, agradecieron la solidaridad que han mostrado los ciudadanos ante este evento.
A un mes del siniestro, los comerciantes indican que durante las primeras dos semanas después del evento, las ventas disminuyeron hasta en un 80 por ciento sin embargo, poco a poco han comenzado a recuperarse hasta en un 40 por ciento, sin embargo, esperan que en las siguientes semanas se pueda recuperar esta problemática.
Además determinaron que se han enfocado en comenzar a recuperar la clientela que se fue a otros mercados municipales e incluso a supermercados, por lo que han comenzando a ofrecer sus productos con precios de competencia.
Otra de las circunstancias que señalaron es que urge se comience a retirar todo el daño que se generó en sus espacios y parte del estacionamiento, ya que al mantenerse cercado, genera miedo a los morelianos que acuden al lugar por no saber sí, en algún momento podría desprender parte de la estructura quemada.
“Estamos trabajando de poco a poco, aún no logramos recuperarnos de los días en los que existió incertidumbre, pero estamos conscientes de que vamos a salir adelante y esperamos que en las siguientes semanas, ya podremos vender al ritmo que traíamos hasta antes del incendio”, comentaron.
Por su parte, la secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento, María Guadalupe Herrera Calderón comentó que entre hoy y mañana, se estarían entregando los créditos que se prometieron a los oferentes que se vieron afectados, pese a que ya se les había entregado un recurso económico.
La funcionaria municipal justificó que no se les habían entregado los créditos, ya que Caja Valladolid se encontraba firmando los contratos para que no se les pudiera pedir buró de crédito.
Era el pasado 20 de mayo, cuando un incendio consumía parte de los locales que se encontraban instalados en las calle Ana María Gallaga y Andres del Río, ocasionando daños que se estiman arriba de los 100 mdp.