Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). - Incertidumbre y temor es lo que viven comerciantes del Parque Nacional Lago de Camécuaro luego de encontrar sus comercios derribados junto con árboles, lo anterior debido a las obras que se realizan en el sitio y con la intención de parte de las autoridades de reubicar los negocios.
Comentaron que no se les notificó al respecto y temen que la reubicación planeada por las autoridades sea el término de su patrimonio y de un trabajo que vienen realizando desde hace más de 40 años, como son los casos de María Guadalupe Gamez Saavedra, Carmen Rodríguez López, Blanca Zamora y Salvador Torres.
Lee también:Tancítaro anuncia su próxima campaña de reforestación
En ese sentido, explicaron que en anteriores administraciones estatales y municipales les autorizaron que colocaran sus puestos en la parte de superior del lago, ya que en un principio estaban ubicados en la orilla. Sin embargo, dijeron sentirse afectados, ya que se están tumbando los puestos.
A su vez mencionan que no se están tomando en cuenta sus inquietudes, ya que se especula que los nuevos puestos que se construirán serán para amigos de las autoridades en turno.
También tienen conocimiento de que posiblemente sean reubicados en el área donde comenzaron los trabajos de la poda de árboles, conocida como Los Pinitos y donde los comerciantes consideran que es una zona pantanosa.
Siendo un promedio de 50 puestos entre fijos y semifijos los que pretenden reubicar sin ningún respaldo que los acredite como locatarios.
Aseguran que tales acciones son injustas, al tiempo de expresar que es lamentable lo que se está haciendo con el derribo de árboles, quienes comentaron que también les interesa la ecología.
Los convenios para remodelar el lago
El director del Parque Nacional Lago de Camécuaro, Leonardo Bautista Fernández, dijo que hace dos meses la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Obras del Estado trajeron el convenio firmado respecto de una remodelación integral que se hará en el lago.
En su momento se explicó que los trabajos comprenden 14 frentes de ejecución de obra, donde se va actualizar la infraestructura del parque dado que no se hacía desde hace 20 años.
“Ya se han invertido casi tres millones de pesos en remodelar dos unidades de baños, así como en colocar contenedores de basura metálicos, 100 kits de plastimadera para mesas nuevas y en poner un par de jardines nuevos en donde había solamente lodo”, comentó el director.
Refirió que se tomó la decisión responsable respecto de la sustitución de árboles invasivos en el parque que son dos especies una que es la casuarina y ocal, las cuales dijo “no debería de estar en la infraestructura del parque” y se tomó la determinación junto con las autoridades estatales de generar dictámenes para hacer esta sustitución.
“Son un promedio de 170 árboles y que son los que se plantaron hace unos 60 años y que ya era necesario para darle vida al ecosistema y seguir cuidando el bosque de galerías”.
Bautista Fernández manifestó que a los comerciantes se les ha explicado el proyecto y el alcalde, David Melgoza Montañez, comenzó con la inquietud de ver de qué forma se iba a mejorar el parque.
En ese tiempo el Departamento de Obras trabajó para generar un proyecto que se presentó al titular de la Secretaría de Turismo en el estado y de quien se tuvo apoyo y que incluso también fue presentado ante el gobernador y que fue autorizado por las autoridades estatales.
Indicó que serán alrededor de 40 puestos los que serán removidos, porque están en lugares donde no deberían de estar, sobre todo de restaurantes que están ubicados a una distancia muy corta de lo que es un área natural protegida.
Por ende ya se tiene un convenio firmado con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la administración y manejo del área natural protegida y en el proyecto que se les presentó y explicó a los comerciantes respecto del perjuicio que hay para el lago en sí al estar tan cerca del área natural protegida.
Por último, sostuvo que ante ello hay varias recomendaciones en el convenio en donde hay que hacer varias reubicaciones para una mejor salud general del parque.