Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Los comerciantes del Centro Histórico de Morelia no han visto repunte de ventas por la temporada navideña debido a que los dos entes importantes de clientes, que son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Gobierno del Estado no han entregado aguinaldos, refirió el presidente de los comerciantes y vecinos del primer cuadro, Alfonso Guerrero Guadarrama.
El representante de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) de Morelia mencionó que la merma estimada en el mes de diciembre es del 60 por ciento, con respecto al mismo mes de año pasado
“Esperábamos estar un 80 por ciento abajo, sin embargo, quedamos bajos porque las afectaciones han sido mayores por la crisis económica que generó la pandemia”, informó.
Guerrero Guadarrama explicó que las ventas repuntan desde el 01 de diciembre, pero, después del 12 empieza la dispersión de aguinaldos del Gobierno del Estado y de la UMSNH, con lo cual incrementan las ganancias.
“Otros años ha pasado lo mismo de que les atrasan los aguinaldos, pero con la pandemia es más complicado en este año”, precisó el dirigente.
Puede interesarte: Así luce el nacimiento artesanal en Erongarícuaro
El comerciante lamentó que tanto el gobierno como la universidad no entreguen los aguinaldos a tiempo, ya que se trata de una obligación que adquieren con los trabajadores y que se supone está prevista desde que se generan los presupuestos anuales.
En el caso de los empresarios, la Secretaría de Trabajo realiza operativos para que los trabajadores no se queden sin aguinaldo; lo mismo está obligadas las instituciones, sin embargo, en este caso no aplica, consideró.
“Hay excepciones indiscriminadas que no se valen, ni para las empresas, ni para los trabajadores”, sostuvo.
Guerrero Guadarrama señaló que espera que el pago de los aguinaldos se realice antes del 20 de diciembre y que se compongan las ventas para el sector; pero, en caso de que no se haga la transacción, el cierre de año para los comerciantes será “más que triste”, dijo.