Morelia, Michoacán (OEM Infomex). - Comerciantes del Cañafest exigieron al presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, una carta compromiso para que el próximo año no los vuelvan a reubicar en las sedes alternas como ocurrió este año ante la contingencia sanitaria de Covid-19, informó, Lilia Aguilar Vázquez, lideresa de la Unión Miguel Hidalgo.
Por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de Morelia avaló la instalación de los comerciantes, pero en cuatro sedes, de las cuales únicamente ocuparon tres, y así no se hicieran aglomeraciones en la calzada Fray Antonio de San Miguel en Morelia donde suele ubicarse al pie del santuario a Nuestra Señora de Guadalupe.
Las sedes alternas fueron: Plaza de La Paz donde se instalaron 20 puestos de cañas y cacahuates; Bosque Cuauhtémoc con alrededor de 140 vendedores y juegos; así como en el estacionamiento de la antigua feria.
En entrevista, la dirigente mencionó que el documento compromiso fue firmado y recibido por el secretario del municipio, Humberto Arróniz Reyes, el que se da un compromiso para que la próxima temporada regresen ahora sí a la calzada Fray Antonio de San Miguel.
En la edición 2020, los vendedores en general reportaron un 30 por ciento de sus ventas en comparación a lo vendido el año pasado cuando no había presencia de la contingencia sanitaria. Refirió que en el caso de las cañas quedó medio camión de producto, el cual se venderá este fin de año afuera de las casas de cada uno de los vendedores para evitar que el producto se pierda y así recuperar la inversión.
Los comerciantes se instalaron entre el 28 a 30 de noviembre, es decir, una semana después de que comúnmente inicia la verbena popular.
A las 22:00 horas de domingo, los puestos fueron levantados y se retiraron de La Plaza de la Paz y Bosque Cuauhtémoc, para este lunes ser convocados hacer una limpieza a profundidad.
De acuerdo a Aguilar Vázquez, el Cañafest no tuvo el éxito que señaló el secretario del ayuntamiento, por lo cual cambiarán a los vendedores de juguetes de temporada de Reyes Magos, tanto del Auditorio como de los alrededores del Mercado Independencia, a las sedes alternas que utilizaron los cañeros y futbolitos de San Diego.