Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Los fuegos pirotécnicos y cohetes son una tradición que se niega a morir, pese a que está prohibida su venta por lo riesgoso que representa el manejo de la pólvora y los accidentes que se originan de su consumo.
Los oferentes de temporada que se instalan en el Mercado de Independencia se han colocado para la venta navideña, desde luces navideñas, noche buenas, árboles y hasta los cohetes se comercializan en la calle Andrés del Río, Lázaro Cárdenas y Virrey de Mendoza.
En los alrededores del mercado, dos mesas se han atrevido a colocar los productos que van desde cohetes, luces, palomitas, cebollitas, cerillitos, tronadores, Cherry bombs, morteros o metralletas hasta cohetones de gran calibre que se compran sobre pedido.
Los vendedores del lugar explicaron que en esta ocasión no hubo permiso para instalarse por eso solo hay dos mesas, sin embargo, la autoridad municipal prometió liberar más espacios para que se instalen más oferentes en el lugar, mencionó Saúl López, vendedor.
La tradición navideña es que en la medianoche del 24 y 31 de diciembre, jóvenes y niños salgan a las calles para encender su armamento, y, así, lucir la alegría familiar que principalmente se puede apreciar en calles populares.
Los clientes que adquieren los artefactos son de todo tipo, desde jóvenes hasta señoras de la tercera edad que compran para sus nietos e hijos, eso sí, son cuidadosas de que sean los menos explosivos, indicó el comerciante.
Te recomendamos: En Uruapan, fortalecen campaña sobre fuegos artificiales
“Pero no salen volando porque van a ir dentro del muñeco”, preguntó una clienta.
Las varitas de luces tienen un costo de 20 pesos el paquete; el paquete de 5 cohetes a 10 pesos; petardos 10 pesos cada uno; cebollitas 10 pesos el paquete de 30; Buscapié 10 pesos cada uno; chifladores 3 por 10 pesos.
Según el comisario de la Policía de Morelia, Julio César Arreola Guillén en mercados y tianguis de Morelia se realizarán operativos en conjunto con los tres ordenes de gobierno para decomisar artefactos de pólvora, los cuales están provida su venta.
Los puntos detectados por la autoridad son: Mercado de Independencia, Auditorio, Tianguis Pedregal, avenida Michoacán; así como en el Mercado de Revolución, donde se harán rondines durante la temporada navideña.
La Secretaria de Salud de México (SSa) informó que durante la temporada de decembrina aumenta hasta 35 por ciento las quemaduras en menores de edad, debido a la escasa supervisión de los adultos al utilizar cohetes y luces artificiales.
La dependencia federal recomendó a las familias mexicanas la supervisión constante de menores y no exponerse directamente a los fuegos pirotécnicos, por lo menos tener una distancia de 400 metros en caso de que se haga alguna exhibición.