Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este miércoles por la tarde un grupo de aproximadamente 80 comerciantes se manifestó en el edificio del Ayuntamiento de Morelia para exigir que se les permita instalarse en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Guadalupe. Producto de ello, ahora aseguran que ya cuentan con el permiso del gobierno estatal y local para llevar a cabo el "Cañafest".
Según lo publicado en la página de Facebook de la Unión Miguel Hidalgo, el gobernador Silvano Aureoles habría dado el visto bueno para su realización, a lo que se suma el aval del secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroníz. La versión de los comerciantes es que mañana se llevará a cabo una junta con el mandatario estatal.
Esta acción fue realizada después de que la Policía de Morelia colocara vallas metálicas para resguardar la calzada Fray Antonio de San Miguel y los alrededores del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, toda vez que tanto el municipio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la iglesia católica han determinado no llevar a cabo la verbena popular y las fiestas patronales.
Puede interesarte: Colocan vallas para resguardar Calzada de San Miguel
Esta acción fue realizada después de que la Policía de Morelia colocara vallas metálicas para resguardar la calzada Fray Antonio de San Miguel y los alrededores del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, toda vez que tanto el municipio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la iglesia católica, han determinado no llevar a cabo la verbena popular y las fiestas patronales.
Pérdidas diarias de 800 mil pesos sin Cañafest
Según la dirigente de la Unión Miguel Hidalgo, Lilia Aguilar Vázquez, alrededor de 800 mil pesos diarios perderán los productores de caña, ya que cada uno de los 80 puestos que tradicionalmente se instalan en el CañaFest genera 10 mil pesos de ganancias.
Por otro lado, puntualizó que los comerciantes que se instalan en la calzada habían comprometido la compra de una tercera parte del producto de caña que se vendía cada año en el lugar, el cual ahora generará una pérdida para los cañeros, pues de 20 varas de caña que se compraban al día, los oferentes acordaron con los productores comprar solo cinco.
El dirigente de la Confederación José María Morelos, Francisco Ramos Castro, señaló que nunca fueron notificados oficialmente de la cancelación, y que el Ayuntamiento de Morelia les pidió un proyecto para el ordenamiento de los usuarios, toda vez que la indicación era que sí había verbena.
Con información de Karla Ayala