Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Luego de las múltiples quejas que han generado los hoteleros por la competencia desleal de los Airbnb, la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta señaló que a finales de este mes, podría comenzar la regulación de estos espacios.
Expresó que se trabaja directamente con la Secretaría del Ayuntamiento, para que los más de 300 espacios que se tienen identificados como casas que brindan alojamiento, puedan contar con una licencia tipo B y de esta manera se podría realizar una mayor distribución de las ganancias para los empresarios.
Expresó que es fundamental la sectorización, ya que la mayoría de los Airbnb no pueden quedarse en el centro histórico, sino que deben estar dirigidos a otras zonas de Morelia, en donde también pudiera detonar la economía de los espacios que se encuentran cerca.
Agregó que también abonará un beneficio para los propietarios de los hogares, ya que en los últimos meses se había presentado una incidencia de robo de muebles al interior de dichos espacios, por lo que se busca asegurar que todos puedan tener una estancia adecuada en Morelia.
Ya estamos en pláticas para regularizar a los Airbnb en la ciudad, con el fin de que se tenga una mejor respuesta ante los señalamientos de los hoteleros quienes indican que éstos espacios, no pagan una licencia de funcionamiento y operan de manera regular sin perder absolutamente nada, dijo.
Es de mencionar que en México todavía no se regula a todos estos espacios que se dedican a dar vivienda a turistas por bajos costos, por lo que ya se trabaja para atender esta problemática.
Mientras que en Michoacán tampoco se tiene contemplado hasta el momento la regulación de esos lugares, pese a que existen otros estados como Guanajuato que ya han comenzado a trabajar sus prohibiciones.