La Secretaría de Gobierno de Estado de Michoacán conminó a José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán que “realice una disculpa” después de que calificó de "pirujas" a las concubinas de los derechohabientes.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal pidió al funcionario federal que “se abstenga de realizar ese tipo de actos y a impulsar que la equidad y la igualdad contenidos en la constitución sean una realidad social”.
La dependencia señaló que los “comentarios atentan contra la dignidad humana de las mujeres al emplear un lenguaje peyorativo e injurioso, que en nada abona a la prevención y erradicación de todas formas de violencia en contra de las mujeres”.
“Se le exhorta, para que en lo subsecuente haga uso de un lenguaje incluyente, como medio correctivo al lenguaje despectivo utilizado en su disertación, toda vez que el lenguaje, como técnica para la comunicación y expresión de las emociones, opiniones o ideas, también constituye un medio para reproducir o perpetuar creencias estereotipadas, estigmatizantes o prejuiciosas, que desvalorizan o invisibilizan a personas o grupos de personas”, se lee en el comunicado.
Mireles les dice “pirujas” a concubinas de derechohabientes
El miércoles 4 de septiembre, durante un acto público del ISSSTE en Apatzingán, José Manuel Mireles Valverde, subdelegado de esta institución en Michoacán, calificó de "pirujas" a las concubinas de los derechohabientes, a quienes acusó de pagar cuotas bajas en la atención médica en casos crónicos y costosos, y además se atiende a toda la familia.
"Si afuera les cuesta mil 200 y aquí están pagando 490 al mes, y aparte de atender a este señor con hemodiálisis tenemos que atender a toda su familia, y tenemos que atender a la primera, yo le digo de otra manera porque soy terracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta la quinta", señaló.
En el video, comentó que los derechohabientes buscan la manera de que el ISSSTE atienda hasta "al novio y novia de los hijos", a quienes señaló de no aportan más que los 429 que se estable el Seguro, lo cual dijo es injusto, porque "quieren que atendamos a todo su clan".