Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Ante la proliferación de roedores en plazas públicas de la ciudad, la Dirección de Parques y Jardines de Morelia realizará un operativo para el exterminio de ratas en las principales plazas públicas, aseguró el director de dicha dependencia, Alejandro Carrillo Suárez.
El funcionario municipal señaló que la administración municipal no cuenta con un área encargada del control de plagas, no obstante, la dirección que encabeza, coloca veneno en plazas y jardínes de la ciudad, una vez al año para evitar la proliferación de roedores.
“Éste es un problema que se ataca anualmente, porque estos animales no tienen un periodo de celo como otros, entonces una vez que vemos que la situación se incrementa, atacamos”, acotó.
En entrevista para El Sol de Morelia, el director resaltó que no se trata de una plaga identificada, sino el resultado de roedores que no perecieron en anteriores operativos y se reprodujeron sin control por parte de las autoridades.
Sin precisar cifras totales, Carrillo Suárez mencionó que resultado del operativo de exterminio del año pasado, se retiraron más de 200 ratas únicamente de la Plaza Valladolid, en una sola noche.
Esta clase de operativos se realizan por la noche, debido a que se sabe que es el periodo del día en el que mayor actividad registran los roedores por el poco movimiento de la ciudadanía, además de que se pueden recoger los cadáveres sin mayor problema, una vez que prueban el veneno.
Posterior a la recolección, las ratas son enterradas o incineradas en el Centro de Control Animal, dependiendo de la cantidad de animales que se hayan recogido, pues se pretende no causar daños colaterales, al tirarlos a la basura o que otros animales los encuentren.
Las plazas y jardines con mayor presencia de ratas y ratones son la plaza Valladolid, la plaza Melchor Ocampo, el jardín de La Soterraña, la plaza Niños Héroes, los alrededores del templo del Carmen, el jardín de Las Rosas, el de Villalongin y el jardín Azteca.
Uno de los principales motivos por lo que prolifera la presencia de roedores en las plazas, según lo dicho por el director de Parques y Jardínes, es porque los morelianos suelen dejar comida o desperdicios posterior a que se sientan las plazas a ingerir cualquier tipo de alimentos.