Morelia, Mich.- (OEM INFORMEX).- Con la advertencia de que se quedarán afuera de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, los 184 combatientes se mantienen a la espera de que se les paguen compensaciones por tiempo extra y apoyo de alimentos por los incendios sofocados durante el mes de abril.
El monto de dichos conceptos asciende a 1 millón 175 mil 400 pesos y que al no contarse con el responsable de recursos humanos y su auxiliar se ha retrasado el pago, anotó José Héctor Gutiérrez Soto, secretario general del sindicato de la Secretaría de Medio Ambiente en Michoacán, el cual representa a todas las dependencias federales del sector ambiental.
Esta manifestación ya se tenía pensada desde hace tiempo por el despido de personal que desde la Semarnat se ha dado en el país (16 mil fuentes de trabajo, incluido personal de confianza), pero que se determinó hacerla este día porque desafortunadamente los trabajadores tenían que recibir su dinero y no vieron reflejado el apoyo por incendios combatido.
La Conafor se enfrenta a una reducción presupuestal de 60 %, “es desastroso, estamos viendo ahora las consecuencias y lo más crítico se observa en el programa de incendios forestales”. El representante de los sindicalizados recordó que cada año se contratan brigadas emergentes para el estado y los municipios, sin que esto ocurriera para este 2019.
Suman 657 incendios forestales sofocados con 13 mil 895 hectáreas siniestradas a la fecha. “Lo devengado ahí está, los brigadistas le han echado ganas, que les paguen por su trabajo”, enfatizó.