Colonias irregulares inundan zona norte de Morelia

El secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Roberto Reyes Cosari, afirmó que esto se debe al crecimiento “natural” del municipio

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · lunes 6 de enero de 2020

Foto: Archivo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La zona norte de la ciudad reporta mayor presencia de asentamientos irregulares con alrededor de 20 mil familias ubicadas en las faldas del Quinceo y las colonias Presa de los Reyes y Gertrudis Sánchez, según lo expuesto por el secretario de Bienestar y Desarrollo Social de Morelia, Roberto Reyes Cosari.

En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal señaló que el aumento de asentamientos en esta zona se debe al crecimiento “natural” del municipio –aunque sea de forma irregular-, así como el abandono a áreas verdes y propiedades privadas en su mayoría propiedad de gobierno del estado.

Debido a ello, únicamente nueve mil familias que radican en la colonia Gertrudis Sánchez son susceptibles a regularización, debido a que se encuentran en un sitio sin riesgos ni propiedad de terceros.

“No podemos regularizar El Quinceo porque es una zona de riesgo por fallas geológicas, mientras que la Presa de los Reyes es un tema ejidal, en el que estamos trabajando, pero hasta el momento ha sido imposible”, acotó.

Foto: Archivo

Reyes Cosari detalló que son cinco las colonias con mayor población en el municipio, tres de ellas ubicadas en el norte, además de otras dos en el poniente como lo son Ciudad Jardín y San Juanito Itzicuaro, las cuales tampoco son factibles a regularizar

En el caso de Ciudad Jardín por la invasión de predios propiedad privada, mientras que en San Juanito Itzicuaro, al tratarse de una zona ejidal, los trámites por certificación de dueños y dominios de zonas limitadas, han obstaculizado la regularización.

Con respecto aún posible plan de contingencia para evitar se expandan los asentamientos irregulares en dichas zonas, Roberto Reyes Cosari dijo que desde la Secretaría del municipio se está trabajando en un programa de prevención a invasiones a través de las instrucción a vecinos de la zona, de los cuales prefirió no dio mayor detalle.