Morelia, Michoacán.-“La paz no solo es el silenciamiento de los fusiles, no se puede evaluar la política de seguridad en torno al número de bajas”, expuso el embajador de Colombia en México, Alvaro Moises Ninco Daza, al señalar que se tiene que profundizar en el desarrollo de las comunidades en conflicto, esto al abordar las problemáticas de seguridad en su país, asimismo las experiencias que puede aportar a la entidad.
El embajador tuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) con la conferencia magistral, “Las Ventajas y Oportunidades de México en Colombia”.
Te puede interesar: Congreso invierte 260 mil pesos en instalación de cámaras de videovigilancia
En entrevista con medios de comunicación se le preguntó sobre la presencia incluso de sus connacionales con grupos armados en la Tierra Caliente, respondió que estaba al tanto de ese caso y que han profundizado la colaboración con México en materia de la política de drogas en términos generales.
Indicó que de esta forma generar alternativas precisamente a las economías criminales transnacionales, pero a su vez también generar acciones de asfixia a la economía criminal y afectar al gran capital del narcotráfico.
Sobre la presencia precisamente de colombianos en territorio michoacano actuando con grupos criminales, Ninco Daza expuso que estaba al tanto de ello y que consideró importante la articulación institucional con el gobierno estatal.
“He podido conversar con el gobernador, Alfredo Ramírez quien ha manifestado su voluntad también en profundizar esta colaboración. Me comentó precisamente que se ha encontrado esta realidad en el territorio de Michoacán y sabe que cuenta con nuestra voluntad, esfuerzos y con nuestra mano atendida para poder atender este fenómeno”.
El diplomático indicó que la colaboración se plantea tanto desde la perspectiva de la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas, en lo que tenga también empleo incluso con entrenamiento o con inteligencia en diferentes ámbitos de acuerdo como decida México y Michoacán de forma soberana.
Lee también: Hay avances en la investigación sobre el triple homicidio en Pátzcuaro: Alfredo Ramírez
Sin embargo, destacó que también con lo que tiene que ver con el desarrollo de las regiones y como la cadena de producción de aguacate que también es profundamente importante en Colombia o en la diversificación de la producción agrícola que también las estamos apostando en nuestro país.