Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Luego de que el pasado lunes un grupo de ciudadanos iniciará una petición para retirar el monumento a Fray Antonio de San Miguel a través de la plataforma de Change.org, la mañana de este miércoles la estatua amaneció cubierta con mantas de protesta.
Con mensajes como “con su sangre se movió México”o “el racismo no merece monumento”, ciudadanos cubrieron las esculturas localizadas en la parte final del Acueducto de Morelia, a modo de protesta.
Las mantas fueron retiradas a temprana hora, por lo que los mensajes duraron apenas una hora expuestos a la mirada de los transeúntes.
Te puede interesar: En Morelia, lanzan petición para remover estatua en Acueducto por mensaje racista
Cabe recordar que esta acción se realiza en marco de la muerte de Floyd, que ha provocado movilización en diversas ciudades para retirar monumentos con mensajes racistas, como la estatua de Edward Colston, un comerciante de esclavos, derribada en Bristol, Reino Unido el pasado 8 de junio, o el monumento a Cristóbal Colón en Richmond, Virginia.
En ese sentido, Salvador Chacón Piñón el coordinador de la sección de Monumentos históricos del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Michoacán, señaló que“el propietario de la escultura y del espacio público es quien determina el actuar sobre la pieza”.
Por tanto, el conjunto escultórico –autoría de Luis Padilla Retana– es propiedad del municipio y al encontrarse en la zona de monumentos “si la quiere quitar el propietario tendría que hacer el trámite con nosotros”.
Mientras tanto, la petición en Change.org en la que se sugiere que la pieza no se desperdicie, sino que se le dé un manejo más educativo para la población, suma apenas las 673 firmas.
Te puede interesar: Ayuntamiento responsable de monumento a Fray Juan de San Miguel: INAH