Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Después de casi dos semanas de haber sido retirada, este miércoles seis de septiembre fue colocada de nueva cuenta la escultura de “Los Niños Españoles”, en la calle Ignacio Zaragoza en el centro histórico de la capital michoacana.
El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo explicó que la escultura presentaba signos de que iba a ser robada, por lo que se decidió retirar para darle mantenimiento y con ello reforzar su base para evitar esta problemática en un futuro.
Es de mencionar que fue el pasado 22 de agosto fue cuando la dependencia municipal antes mencionada retiró la escultura, la cual había sido vandalizada en mayo de 2022, robándose la mano y maleta de bronce que adornaban la figura.
El funcionario municipal no determinó el recurso económico que se destinó para atender esta problemática, ya que hasta marzo de este año se había presentado un constante robo de piezas de bronce en el centro histórico de la capital michoacana.
Indicó que ya se encuentran presentando las denuncias correspondientes por daño a un monumento, en contra de quien resulte responsable, toda vez que en dicha calle, se encuentra una cámara de videovigilancia de la policía municipal.
Señalar que hasta junio de este año, la dependencia municipal había indicado que aún tienen pendiente de colocar entre 27 y 28 objetos, las cuales eran placas, accesorios de monumentos y bustos, de un total de 34 elementos robados que se tenían en 2022.
Recordar que la escultura de “Los Niños Españoles” se inauguró en el mes de junio de 2017, la cual buscaba rendir homenaje a los 456 niños españoles que huían de la Guerra Civil, provocada por el golpe de estado del militar Francisco Franco; fue el 7 de junio de 1937 que arribaron al puerto de Veracruz, para después ser traslados a Morelia.