Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Al menos 11 organizaciones civiles del estado se pronunciaron contra la iniciativa de Pin Parental propuesta desde inicios de septiembre por Hugo Anaya, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), la cual han señalado que afecta los derechos humanos relacionados con una educación integral.
Formulada como una reforma a la Ley de Educación, el Pin Parental es una política educativa que permite a los padres decidir si sus hijos acceden a ciertos contenidos educativos, particularmente a los relacionados con cuestiones como identidad de género, feminismo o diversidad sexual. Quienes se muestran a favor de la misma, señalan que educar sobre estos temas es intrusivo para la conciencia e intimidad de los menores.
En este sentido, los padres de familia autorizarían de manera previa y expresa la asistencia de sus hijos a cualquier actividad de cualquier centro educativo.
De acuerdo con un pronunciamiento dado a conocer el martes 13 de octubre a través de redes sociales y recibido por el Congreso de Michoacán ese mismo día, las organizaciones piden a los legisladores impedir el avance de esta iniciativa “porque representaría un agravio y afectación del desarrollo personal de niñas, niños, y adolescentes”.
“Su aprobación implicaría una falta de ética en el trabajo legislativo al impulsar iniciativas que violentan derechos humanos, lo cual implica su veto por resultar en ello un retroceso a los principios de progresividad e interdependencia”, indicaron los representantes de la sociedad civil.
Los colectivos piden que mejor se apueste por “el respeto a una educación integral que ha estado contribuyendo con estrategias reconocidas a nivel internacional, nacional y local para la solución de problemáticas sociales”, como son “las infecciones de transmisión sexual, embarazos, violencia sexual, discriminación y otras”.
El posicionamiento fue firmado por Colectivo Michoacán es Diversidad, Responde Diversidad A.C., Lesbianas y yo en Movimiento, Diversidad es Participar para Crecer A.C., Mujeres Trans Valladolid, Grupo de Apoyo a la Diversidad Sexual de Zacapu, Red Michoacana de Personas Trans, CONVIHVE A.C., Tarascas en Busca de la Libertad A.C. y Ágora Consultoría Jurídica.
Iniciativas similares también se han promovido en los Congresos de Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Puebla. En el caso de Nuevo León, la reforma fue rechazada a finales de mayo pasado e incluso la Secretaría de Gobernación llamó en ese entonces a los legisladores a no aprobar leyes que vulneren los derechos de los niños.
En Aguascalientes, la reforma a la Ley de Educación fue aprobada el pasado 22 de mayo, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió recientemente un recurso de impugnación.
En tanto, el 06 de agosto pasado el Congreso de la Unión a través de su Comisión Permanente rechazó esta iniciativa e hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que interponga los medios de control constitucional en contra de dichas reformas estatales, con el objetivo de que se garantice el derecho a recibir educación sexual y reproductiva, así como en materia de valores.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) también rechazó al Pin Parental el 27 de septiembre, bajo el argumento de que “contraviene principios constitucionales, lesionando el derecho a la educación y a la accesibilidad de la salud integral en sus dimensiones de información y no discriminación”.
(Con información de Armando Gutiérrez)