Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 19 de octubre, Día Estatal Contra la Discriminación, los colectivos de activistas buscan presentar en el espacio público dos cartillas de derechos LGBTI, una realizada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la otra por la Fiscalía General del Estado. Esto ante la falta de acciones del estado para realizar campañas informativas.
Los colectivos participantes son CONVIHVE y Michoacán es Diversidad, cuyos coordinadores, Juan Bosco y Raúl Martínez, afirmaron en entrevista que las poblaciones vulneradas necesitan hacer visible la discriminación, pues hay actos que se están normalizando.
“Siempre hacemos énfasis en los temas de la discriminación, en qué hacer en caso de sufrir algún tipo de discriminación y este el motivo de estas cartillas. Ahí se habla de nuestros derechos y su origen. También vienen los domicilios a donde se puede acudir para presentar una queja” comentó Juan Bosco.
Raúl Martínez enfatizó la necesidad de hacer visibles las agresiones a derechos de personas LGBTI y de infectados con VIH. “Una preocupación es que el aforo sea pretexto para negar acceso a personas de la diversidad sexual”. Señaló que esto ocurre en especial a mujeres trans y hombres gays afeminados.
Se planea que la presentación ocurra en Plaza de Armas, pero los colectivos invitan a la población a estar pendiente de sus redes sociales ante cualquier cambio de sede.
El papel de la sociedad civil
De acuerdo con el coordinador de Michoacán es Diversidad, la administración pública municipal y estatal todavía está en el proceso de acomodo y este ha sido un factor para la falta de acciones. Sin embargo, comentó que es importante tratar estos asuntos en la sociedad: “poner el tema en la mesa porque parece que ante la llegada de funcionarios LGBT se cree que de facto se termina la violencia y discriminación, cosa que no es así”.
El VIH
Por su parte, el coordinador de CONVIHVE comentó que existe mucho trabajo del que no se habla: “pocos saben que existe el CAPASIT [Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual], el propio personal de salud en la mayoría de las clínicas tienen recelo a hablar del tema, aún se estigmatiza a las personas que se hacen la prueba”. Estos estigmas se vinculan a los juicios sobre la sexualidad.
Con esa carencia de información es que Michoacán registra 300 casos anuales de VIH, y según Bosco el panorama se puede agravar, ya que en este momento no hay campañas de prevención.
Finalmente, Martínez destacó la importancia de que existan redes de apoyo generadas por colectivos, ya que de esa forma se podrían generar estrategias para reducir riesgos y apostar a una sexualidad divertida, creativa y responsable.