Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la Asamblea de mujeres Michoacán (AMM), afirmaron en en rueda de prensa que no convocarán a marcha para el próximo mes y anunciaron que la mayoría de sus actividades para conmemorar el Día internacional de la Mujer, se realizarán de manera virtual, esto debido a la contingencia sanitaria actual.
Con el propósito de visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en la economía y en el sostenimiento de los hogares, las propuestas de este año, convocan al un Paro Estatal de Mujeres el 8 de marzo de 12:00 a 12:30 horas para aquellas que no puedan unirse a la huelga durante todo el día.
Te puede interesar: Recibe Congreso iniciativa para despenalizar aborto
Además se incita a colocar un mandil afuera de sus respectivos hogares o trabajos y subir fotografías a las redes sociales con el #MujeresQueInspiran, como homenaje por las que han sufrido desigualdad y precarización.
Aunado a esto el proyecto ILEMich, el cual concentra esfuerzos de 20 agrupaciones feministas en el estado, y Las Montoyas de la Facultad de Medicina de la UMSNH respaldan la decisión de la Asamblea de no convocar a eventos masivos.
“En Morelia, luego de la marcha convocada el 25 de noviembre por un colectivo feminista, se pudo observar un repunte en los contagios durante las siguientes dos semanas que sólo se agravó con el inicio de las épocas decembrinas”, señalaron.
Te puede interesar: Se requieren más mujeres en cargos públicos: Tania Yunuen
Ante la iniciativa de despenalización del aborto que fue presentada al Congreso, las miembros señalaron que harían un exhorto para que los derechos reproductivos y sexuales sean respetados y hacen un llamado para que esta vez se legisle al respecto.
Michoacán se convertiría en el primer estado del país en legislar sobre menstruación digna, iniciativa que se prevé que pueda aprobarse por el Congreso local el próximo martes, por lo que Iris Navarro, integrante de la Asamblea refirió que sería de gran ayuda a la economía de las mujeres, si estos productos de salud pudieran ser gratuitos en el estado.