Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Colectivos feministas realizaron este miércoles una manifestación frente a las instalaciones del Poder Judicial en esta ciudad para exigir justicia por el feminicidio de Frida Santamaría García, ocurrido el año pasado en Sahuayo.
La movilización se realizó en solidaridad con la familia de la víctima y de manera paralela con una protesta en ciudad judicial de aquel municipio durante el desarrollo de una audiencia por el homicidio de la joven de 24 años.
Las inconformes expresaron que cada asesinato de mujer que queda en la impunidad es una muestra más de que México es un estado feminicida, por lo que exigen condena máxima para el presunto feminicida, justicia para Frida y para todas las víctimas de feminicidio.
El caso de Frida cobra relevancia debido al acuerdo del pasado 20 de diciembre notificado a la familia el 2 de enero, cuando se determinó que a solicitud de la Fiscalía de Jiquilpan este 4 de enero se realizaría audiencia de procedimiento abreviado por homicidio culposo.
Pese a que el imputado Juan Paulo N es expareja de Frida Santamaría y testigos afirman que la víctima sufría de violencia en el noviazgo, el hijo de un exalcalde priista de Sahuayo podría acceder a los beneficios del juicio abreviado con una pena mínima, a pesar de que la familia se opone.
El pasado martes, familiares de Frida denunciaron que la Fiscalía Regional de Jiquilpan reclasificó el feminicidio como homicidio culposo, además de citar a una audiencia de juicio abreviado para este miércoles sin haber consultado a las víctimas indirectas.
Asesorados por la colectiva MAPAS, revelaron que de esta reclasificación se enteraron ayer, lo que consideran está fuera de legalidad y de los protocolos de perspectiva de género.
Con información de Francisco Valenzuela