Morelia, Michoacán. - En el contexto que se vive actualmente con la viruela símica, el Colectivo Michoacán es Diversidad implementó un registro comunitario que permitirá acompañar a las personas que han presentado síntomas o tengan un diagnóstico positivo y tener un registro de casos veraces que contraste con el de la Secretaría de Salud.
De tal forma organizaciones de la sociedad civil, colectivas y activistas con enfoque en los derechos de personas LGBT+, desarrollaron un instrumento con respuestas confidenciales y anónimas para estipular los casos reales que se presentan a nivel nacional y con lo que se refute la idea de que los cuadros de viruela símica son menores y aislados.
La asociación se compromete a brindar acompañamiento a quienes requieran atención médica, información o requieran denunciar violaciones al derecho de salud; el registro se puede realizar en el enlace https://bit.ly/encuestavirueladelmono.
El Colectivo Michoacán es Diversidad hace un llamado para sensibilizar y preparar al personal de las instituciones de salud para brindar información asertiva, atención digna, sin estigma y apegada a los derechos humanos para las personas sospechosas y las que sean confirmadas con la enfermedad.
También se exhorta a las instituciones del sector salud a nivel federal y estatal para actuar de manera inmediata para alertar a la población sobre el padecimiento y tomar medidas para evitar nuevos contagios.
Y es que de acuerdo con la agrupación, las acciones de prevención y promoción de la salud, detección temprana y tratamiento son cruciales antes de que el brote siga creciendo.