Morelia, Michoacán.- Este jueves, el Colectivo Michoacán es Diversidad montó un altar para recordar a la comunidad, pero también a defensores de derechos humanos y periodistas.
Afuera de la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) colocaron los altares y lápidas para "celebrar la vida", de los que ya no están.
El integrante del colectivo, Raúl Martínez Rojas, indicó que estas ofrendas son para la comunidad LGBT, personas que murieron por el VIH, trabajadoras sexuales y víctimas de feminicidio y transfeminicidio.
En entrevista con medios de comunicación, comentó que también es por las personas desaparecidas, ya que a nivel nacional son 120 mil personas, además existen 72 mil cuerpos sin identificar en las fiscalías.
También te podría interesar: ¡Que no se te queme la ofrenda! Sigue estas recomendaciones para evitar accidentes
Sobre las mujeres víctimas de feminicidio, refirió que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en México, tan solo en 2023 contabilizó 824 féminas, y que en el estado se ha dejado de hablar sobre el tema.
En cuanto a las víctimas por VIH, añadió que del 2018 al 2022 el Centro Nacional para el Control y Prevención del VIH arrojó 24 mil 360 casos de defunción relacionados a dicha enfermedad.
También te podría interesar: Prefeco Melchor Ocampo trae la Zona Lacustre a las calles de Morelia [Video]
En el caso de Michoacán, comentó que no hay un registro que permita saberlo, además que hay un desabasto en tratamientos y poca prevención.
"No hay registro certero, porque familiares no permiten poner en el acta de defunción cuál fue el motivo y también nos enfrentamos con temas de desabasto y citas retardadas en los hospitales".