Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Integrantes de distintos colectivos feministas se manifestaron a las afueras del Congreso local para exigir a los diputados la aprobación inmediata de la minuta mandada por el Senado sobre la Ley 3 de 3 contra la violencia, y que ya tiene más de una semana en la presidencia de la Mesa Directiva de Palacio Legislativo sin que ésta sea convocada para una sesión extraordinaria.
Las feministas cerraron un carril de la avenida Madero frente al Congreso michoacano ante la molestia que existe porque los integrantes de la 75 Legislatura en sesión extraordinaria de este miércoles fueron enviados a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La representante de Todas Mx en Michoacán, Oti Molina, que es la organización feminista impulsora de la Ley 3 de 3 contra la violencia, acompañada de varias feministas y funcionarias municipales, informó que ya van 13 estados del país los que sus Congresos han aprobado la iniciativa para que ningún deudor alimentario, acosadores sexuales y violentadores contra mujeres puedan estar en cargos de elección popular en el 2024, desde diputados locales, regidores y presidentes municipales de todos los partidos políticos.
En este sentido la activista, lamentó que los diputados michoacanos están todavía omitiendo la exigencia de las feministas e integrantes de diferentes colectivos en favor de las mujeres, ya que desde una semana se solicitó solamente la aprobación ante el pleno.
Remarcó que antes de mayo de este mismo año tiene que estar aprobada la Ley 3 de 3 para que pueda entrar en vigor en las siguientes elecciones, ante lo cual, cuestionó a los diputados locales en donde está su solidaridad con la ciudadanía y las mujeres.
“Esto no es un tema estatal, es una emergencia nacional, porque lo que viven las mujeres es alarmante, porque se habla de 35 millones de deudores alimentarios en el país”, indicó.
En la entrevista, mencionaron al Tecnológico de Tacámbaro donde hay ocho casos de alumnas acosada y violentadas sexualmente por profesores, además señalaron al Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) y también la Universidad Virtual, en éstas instituciones aseguraron qué hay varias denuncias de acoso y violencia sexual contra estudiantes y también trabajadoras.
También manifestó que lo más alarmante es que los deudores alimentarios y violentadores, la mayoría de ellos son servidores públicos que siguen sin ser sancionados por las autoridades correspondientes.