Colectivas feministas se manifiestan por el Día para eliminar la violencia contra la mujer

Como parte de las exigencias se destacó la violencia vicaria, casos donde las madres son agredidas de forma psicológica y legal con amenazas contra los hijos

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 25 de noviembre de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Moreli

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del Día para eliminar la violencia contra la mujer, colectivas feministas se manifestaron en el Centro Histórico de Morelia para visibilizar el entorno adverso que siguen enfrentando en el país y en el estado.

De forma particular, destacó la exigencia de que se legisle en materia de violencia vicaria, es decir, aquella donde las madres son agredidas de forma psicológica y legal con amenazas o acciones concretas que involucran a sus hijos.

La activista Linda Tinajero precisó en entrevista que desde octubre pasado el Congreso del Estado recibió un documento para que se convierta en iniciativa de ley, como ya ocurre en otras 10 entidades del país.

Pese a que la actual legislatura ha mostrado signos de conservadurismo en materia de género, espera que en este caso no haya problemas para llegar a un consenso, toda vez que no involucra temas de creencia religiosa como pasa con el aborto.

Destacó que este tipo de violencia es muy común y lleva muchos años, solo que no tenía un nombre, de ahí la importancia que se plasme en las leyes.

En la protesta que sólo bloqueó el cuadro principal del Centro, jóvenes de diferentes agrupaciones enumeraron las constantes violencias que enfrenta la mujer en México, tales como el acoso, las violencia intrafamiliar y desde luego los feminicidios, recordando que siete de cada 10 mujeres han experimentado un caso de agresión en el país.

"No hay políticas públicas que protejan a la mujer, no hay guarderías ni salarios dignos. Muchas deben recurrir a su propio violentador para sobrevivir y de nada sirve que estudien o trabajen si las acosan en escuelas y en sus empleos", señalaron, además de afirmar que la militarización del país es otra forma de exponerlas a la desaparición forzada y la represión.

Finalmente, hicieron un llamado al reagrupamiento de todos los colectivos feministas, pues es necesario volver a tomar las calles masivamente y así fortalecer al movimiento.

A manera de instalación, colocaron cruces blancas sobre la carpeta asfáltica y un amplio tendedero de padres deudores o aquellos que ejercen la violencia vicaria.