Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Frente Violeta Michoacán convocó a mujeres a una concentración y sentona por sus derechos sexuales y reproductivos, luego de que el Congreso local aprobó una ley que obstaculiza la legalización del aborto en el estado.
La manifestación será el próximo miércoles 6 de julio frente al Congreso del estado (Avenida Francisco I. Madero Oriente 97, col. Centro) a las 17:00 horas, informó la colectiva a través de una convocatoria difundida en redes sociales.
Esta movilización surge como respuesta por la aprobación de una reforma que garantiza los derechos sociales, económicos y culturales de los embriones hasta los cinco años de edad en Michoacán.
Baltazar Gaona García, diputado del Partido del Trabajo (PT) que fue quien presentó la propuesta, explicó que esta modificación es para evitar el "discriminación" que sufren las mujeres embarazadas. Su compañera de bancada, Gabriela Cázares Blanco, señaló que de "de manera engañosa" se le agregó "desde la concepción" a la ley, asimismo indicó que este tipo de términos vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Días posteriores a la aprobación, la asociación civil Humanas Sin Violencia pidió al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hacer uso del veto administrativo ante la determinación del órgano legislador.
La vocera de dicha organización, Circe López Riofrío, recordó que no se le pueden dar derechos a un no nacido, pues sólo pueden estar sujetos a derechos cuando se es una persona. Por esto, acusó al Congreso local de legitimar el discurso de odio y dirigirse de manera constante a la consolidación que anula el reconocimiento de las mujeres como personas y como sujetas de derecho.
A su vez, la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich) exhortó al PT de Michoacán que analicen el actuar de Gaona García.
Te podría interesar: Activistas piden apoyo a diputadas para legislación sobre el aborto
Su fundadora, Sofía Stamatio, señaló que la reforma del petista viola la declaración de principios del mismo partido. Asimismo, se opone a que se paguen los sueldos de la LXXV, pues esta viola los derechos humanos y tiene la obligación de legislar en materia del aborto tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 2021.
“Creemos que es evidente que la actual legislatura es de una actual tendencia conservadora que impacta en los derechos humanos, la iniciativa es bastante engañosa y Baltazar Gaona se ha especializado en trabajar en datos que se tergiversan y se manipulan para que pretendan parecer otra cosa”, acusó.