Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este sábado 17 de junio, la colectiva Deudores Alimentarios Michoacán instalará un Tendedero en la cerrada de San Agustín con la imagen de papás que no se han hecho responsables, para hacer consciencia en la ciudadanía sobre la violencia económica y vicaria contra las mujeres.
Una integrante de la colectiva, que por seguridad pidió reservar su identidad, expresó que el Tendedero es una manifestación pacífica y busca hacer visible el problema del abandono paterno, una violencia que "nos compete a las mamás con nuestras infancias".
Afirmó que la manifestación también busca generar incomodidad en una sociedad marcada por el machismo, donde gran parte de las responsabilidades familiares se le cargan a las mamás. "Al hablar de violencia económica hablamos de una situación que viene de mucho tiempo atrás contra las mujeres, del que se tiene poco conocimiento y conciencia".
Por tanto, hacen la invitación para que "todas las mamás e infancias con una situación de denuncia del progenitor que huye". Entonces, el Tendedero es una actividad colectiva, para la que estarán congregadas entre las 17:00 y las 21:00 horas "para acompañarnos y hacer visible ante sociedad civil y autoridades la necesidad que tenemos las madres michoacanas de tener políticas públicas que nos protejan y a nuestros hijos".
La activista refirió que para garantizar la seguridad de las madres e infancias que participen, solicitaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). "Ojalá que tengan conciencia de proporcionar los elementos para que nos apoyen, de cualquier manera vamos preparadas y organizadas para que el ambiente sea seguro para todas".
Además de eso, la activista comentó que la colectiva dispondrá de personas capacitadas para dar asesorías legales, a fin de "resolver sus dudas e inquietudes ahí, crear un ambiente de denuncia, femenino y feminista".