Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La colectiva feminista Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS A.C.) interpuso este jueves una queja y/o denuncia en contra del diputado del Partido del Trabajo (PT) Baltazar Gaona García, por reincidir en cometer violencia política en razón de género en contra de su compañera de bancada, Gabriela Cázares Blanco.
La queja también es por cometer violencia política contra todas las personas con capacidad de gestar, hecho suscitado el 18 de febrero de este año, durante la sesión ordinaria llevada a cabo en el Congreso del Estado.
Te puede interesar: Invitan a Gabriela Cázares a proceder por hostigamiento de Baltazar Gaona
“Las violencias verbales, simbólicas y políticas, refuerzan estereotipos de género y limitan el avance en el reconocimiento de la autonomía de las mujeres, además de impedir la armonización de normas locales en materia de derechos sexuales y reproductivos”, se asienta en el comunicado de prensa emitido por la colectiva.
Sostienen el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), frente a quien se interpuso la denuncia a través de un Procedimiento Especial Sancionador (PES), debe conminar al legislador, así como a demás congresistas, a que no reproduzcan estereotipos de género, ni difundan información falsa, inexacta o desapegada a criterios de laicidad y cientificidad.
Aunado a ello se solicita el ingreso de Gaona García al registro estatal de personas sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres, por los reiterados actos de violencia contra las propias legisladoras.
Asimismo, se solicita a la Mesa Directiva del Congreso del Estado restituya la discusión del “Ha Lugar” de la iniciativa presentada por la diputada Cázarez Blanco, que versaba en torno a eliminar la criminalización del aborto del Código Penal del Estado.