Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las integrantes de la Red Colectivas Feministas (RedCoFem) catalogaron de grave el análisis para retirar las Alertas de Violencia de Género en algunos municipios de Michoacán.
Lo anterior al ser interrogadas sobre dicho análisis que realiza la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de Mujeres Michoacanas (Seimujer).
Primeramente, dijeron desconocer el tema que se trata desde el mes de mayo pasado, y después la Red aseguró que "el estado está en llamas, no está gobernado", por la inseguridad en la zona de Tierra Caliente y el puerto de Lázaro Cárdenas, donde acotó que hay trata de personas.
Apenas el 27 de junio pasado, la Seimujer indicó que aumentó el cumplimiento de las Alertas, pues en los últimos meses había un registro de 25% y actualmente es de 56.25%, sin embargo, subrayó que el 18.75 por ciento aún no se cumple.
Fue el 12 de mayo de este año cuando la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, durante su visita a Morelia dijo que estaba en análisis retirar las Alertas a petición de los presidentes municipales, aunque acotó que primero debían cumplir con al menos seis tareas fundamentales, entre ellas instalar una agencia de Ministerio Público para atender a las mujeres.