Coleccionismo: un pasatiempo de años

Como una forma de vida, los fanáticos a esta práctica conforman sus series con juguetes, coches, personajes de historietas e incluso hasta con insectos 

César Abrego | El Sol de Morelia

  · domingo 12 de enero de 2020

Foto: Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- En el número 791 de la Avenida Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Morelia, se exhiben alrededor de tres mil artículos de colección que desde hace 20 años han ido renovándose para seguir en el gusto de aquellos amantes de comprar o vender esos objetos de una, dos o varias categorías, que para algunos resultan valiosos y para otros no tanto.

Rectangular establecimiento que al ingresar por un corto y angosto pasillo se percibe la gran variedad de figuras entre las vitrinas y sus repisas, ambas de cristal; mientras que sobre el piso están el resto de artículos apilados y listos para que otro coleccionista o aficionado, así como su propietario, los intercambien por dinero o viceversa.

“Mini Bazar Grandes Colecciones” es el sitio en donde se compran, venden, cambian o consignan todo tipo de artículos coleccionables, según su publicidad física y en redes sociales, plataforma que ante su gran arraigo han sido factor para que este negocio continúe siendo redituable.

Carlos Beltz Cerda, propietario del lugar, aglutina vehículos en miniatura y figuras de acción sobre series cómicas, de superhéroes o emblemáticas películas, por mencionar algunas, llevando desde hace dos décadas a que esta afición le sirva como un sostén económico

.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Y es que la debilidad visual que desarrolló mientras ejercía su profesión como ingeniero civil en el área de topografía, obligándolo a pasar largos periodos bajo los rayos del sol en la región Tierra Caliente del estado, fue el impulso para que iniciara con su bazar de colecciones, el cual tampoco le implicaba mucho esfuerzo físico.

En entrevista para El Sol de Morelia, el coleccionista relató que su gusto por recopilar diversas ediciones de juguetes comenzó con los regalos recibidos por Navidad y Día de Reyes, desarrollándose ahí su inquietud por hacer crecer los diversos modelos que había en el mercado de coches, figuras y muñecos alusivos a la época.

De ahí que a lo largo de los últimos el bazar fuera creciendo, no sólo a través de la venta, también de la compra o intercambios con otros grandes coleccionistas, ya que ha sido constante su renovación, pero manteniendo la esencia del lugar en donde se guardan artículos con hasta más de 200 años de antigüedad, imponiéndose la fantasía de los aficionados sobre su costo.

Los coleccionistas se privan de muchas cosas y van ahorrando para comprar piezas, tengo clientes que coleccionan figuras de Star Wars, de la serie de Lili Ledy, de las primeras que se fabricaron en México y han pagado hasta 50 mil pesos por una figura, entonces es gente que ahorra para comprar la piezas

Beltz Cerda

Los precios del bazar van desde los 10 pesos hasta 15 mil, por cada pieza o artículo, ya dependiendo categoría, antigüedad, materiales de fabricación y la historia que lo antecede, resaltándose la venta de una trilladora de madera, cuyo origen data de 1885, vendida hace una década por una cantidad nada despreciable: 30 mil pesos.

Aunque el sector de la población al que van dirigidos los miles de artículos coleccionables refiere de los 20 a los 60 años, es decir quien ya tiene un poder adquisitivo, son alrededor de 50 los comensales que acuden por semana al bazar, contó Carlos, de los cuales sólo un 10 por ciento adquiere alguno de los objetos en “resguardo”.

No obstante, ninguno de esos clientes le ha llegado al precio y valor que Carlos Beltz le tiene a una moto de cuerda hecha de lámina, de los años cincuenta cuyo origen es alemán, pero que por años se ha convertido en una pieza cotizada pues su costo ronda los mil o mil 200 dólares, es decir, más de 24 mil pesos.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

COLECCIONISMO, POR ILUSIÓN A LOS COCHES DE LUJO

Mientras para algunos el coleccionismo de piezas como autos a escala, juguetes o artículos antiguos representa una forma de vida y de negocio, para otros sólo un pasatiempo, pero que también surge de esas muestras de cariño que algunas personas tienen al obsequiar algún detalle.

La historia del licenciado en Ciencias de la Comunicación y actual docente michoacano, Néstor Mondragón Ledesma, es similar, pues a los ocho años su mamá le regaló un auto escala 1 en 24 de la marca alemán BMW, comenzando así en una primera etapa su afición por coleccionar coches de lujo.

Meramente es por el gusto a los coches, y pues cuando eres niño tienes la ilusión de que algún día vas a tener esos coches, pero mientras no puedes, y ¿de qué manera puedes acercarte? Pues con un juguete, uno coche a escala. Eres niño y no tienes posibilidad de subirte a todos los coches que te gustan

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

No obstante dicha colección de autos, misma que tenía apilada en varias repisas de su casa, no tuvo mayor futuro, hasta que seis años atrás su mamá nuevamente por motivo de cumpleaños obsequió otro coche escala 1 en 18, alusivo a la marca italiana Ferrari, pero en un color rojo.

Fueron 40 las piezas de dicha compañía automotriz que Néstor logró coleccionar, gracias a la grandiosa historia que tiene Ferrari por sus logros en los campeonatos de carreras profesionales, aunado al diseño y estética de sus modelos vehiculares, dejando la parte técnica.

Ahí no quedó todo porque, dadas las ganas de seguir coleccionando decidió poner a la venta algunas piezas para adquirir nuevos coches a escala, pero adicionando a otra marca alemana, Porsche, misma que optó porque fuera multicolor.

Es decir que, en la actualidad, cuenta con alrededor de 32 piezas, la más costosa de hasta dos mil pesos, pero que lejos del valor, para Mondragón Ledesma representa su pasión por los autos de lujo, aunado a que gracias a su búsqueda por adquirir nuevos artículos para su colección haya hecho muy buenas relaciones por toda la República Mexicana.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

PARA TODOS LOS COLECCIONISTAS

Cada siete de enero se reconoce el empeño que ponen la personas para aumentar sus valiosas colecciones, es decir, se conmemora a quienes tienen una pasión por colectar distintos objetos de una misma categoría, es decir, es muy amplio el abanico de opciones que existen hoy en día.

Celebridades coleccionistas:

  • Johnny Depp y Demi Moore: muñecas.
  • Tom Hanks: máquinas de escribir.
  • Leonardo DiCaprio: carteles de filmes y figuras de Star Wars.
  • Angelina Jolie: dagas.
  • Nicolas Cage: comics.
  • Claudia Schiffer: insectos.
  • Mario Vargas Llosa: hipopótamos,
  • Xavier López “Chabelo”: ranas.
  • Floyd Mayweather: relojes.
  • Lila Downs: rebozos.
  • Katy Perry: cabello de otros famosos.
  • Jack Nicholson, Barbra Streisand , Madonna y Brad Pitt: obras de arte.