Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó más de 70 balnearios y centros acuáticos en Michoacán para asegurar las buenas condiciones de higiene y calidad del agua antes de Semana Santa.
Las visitas corresponden al programa Cuaresma 2022 para dar cumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-245-SSA1-2010, la cual establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir las albercas para minimizar o controlar riesgos a la salud.
Te podría interesar: Suspenden alberca en Zitácuaro por detectar Ameba de vida libre
En las inspecciones, explicó el titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, se verifican las condiciones sanitarias generales, así como la infraestructura, bitácoras de limpieza, mediciones de cloro residual libre y pH. Además, se muestrea el agua de las albercas para detectar o descartar la presencia de Ameba y coliformes fecales.
Albercas de Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro no pasaron las pruebas
De las 22 muestras que se han realizado en Morelia, sólo dos se encuentran fuera de la norma. En Lázaro Cárdenas, de las nueve muestras, una dio positivo a ameba de vida libre. Mientras que en Zitácuaro, de las 12 revisiones, dos dieron positivo a la misma bacteria.
Los lugares donde se detectó la presencia de esta protozoo fueron suspendidos para evitar un riesgo para los bañistas. La dependencia informó que permanecerán clausurados hasta que se laven y desinfecten las albercas, posteriormente se volverá a tomar muestras para asegurarse que se haya eliminado el virus.
También se hicieron muestreos en Zamora, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán y La Piedad, todas ellas resultaron dentro de los parámetros permitidos.