Coepredv, rebasado por falta de oficinas regionales

La titular del Consejo lamentó que las personas que interponen denuncias tengan que trasladarse a Morelia para dales seguimiento

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · lunes 25 de abril de 2022

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-infomex).- El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán (Coepredv) se encuentra rebasada en sus funciones, pero no porque tenga cientos de denuncias a su cargo, sino porque no cuenta oficinas regionales para la atención de la ciudadanía en los municipios; todo ciudadano que quiera denunciar un acto de descremación deberá acudir a las oficinas en Morelia y darle seguimiento constante a su acusación.

En entrevista con El Sol de Morelia, la titular del Coepredv Michoacán, Yolanda Guerrero Barrera, señaló que previo al cambio de administración estatal, el gobierno del estado realizó una serie de modificaciones en el organigrama de la dependencia removiendo las siete oficinas de las delegaciones regionales en los municipios de Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

La remoción de las oficinas descentralizadas se acompañó con una reducción al presupuesto del Consejo, pasando de obtener 12 millones de pesos por parte del gobierno de México, al ser considerado un organismo autónomo, a ocho millones anuales.

La funcionaria estatal manifestó que el recorte de presupuesto afectó la operatividad del Coepredv al limitar sus funciones y cobertura el interior del estado, además de que, afirmó, el recurso que se les otorgó únicamente alcanza para el pago de nómina y gastos oficiales por comisiones especiales, así como la renta del inmueble sede la comisión.

Debido al limitado alcance, Guerrero Barrera resaltó que el plan de trabajo que se plantea para este 2022 es firmar el mayor número de convenios de colaboración con los 112 ayuntamientos, ello con la finalidad de que con ayuda de las administraciones municipales se realice en enlace para la atención de denuncias, así como capacitación de servidores públicos en materia de violencia y discriminación.

Los convenios que se firman con los gobiernos locales estipulan que los municipios deberán hacerse cargo del facilitamiento de infraestructura para personal del Coepredv acuda a la realización de capacitaciones y talleres para la sociedad en general. Algunas de las ciudades que se encuentran en este esquema de coordinación son Lázaro Cárdenas, Huetamo y Tacámbaro.

Además, la titular del Coepredv mencionó que se encuentra en diálogo con diferentes alcaldes cuyos municipios fueron beneficiados con el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), pues insistió que la prevención de la violencia es un eje central de dicho subsidio estatal, tema del encarga la dependencia a su cargo.

Manifestó que si bien el Consejo no cuenta con recursos económicos para implementar programas de asistencia social, de la mano de los ayuntamientos se pueden crear iniciativas que fortalezcan la prevención de la violencia con la participación directa del Coepredv en la creación de estrategias para mejorar la seguridad en Michoacán.

Cabe mencionar que, acorde a datos del Consejo, entre los meses de diciembre del año 2021 a marzo del año 2022, sólo se atendieron seis controversias por temas de discriminación ante padecimientos médicos, violencia laboral, escolar y de género, todos ellos en la ciudad de Morelia.