Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El cobro de piso para el sector aguacatero tiene varios años, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Escobar Ledesma, representante por el distrito de Tacámbaro y oriundo de Ario de Rosales.
Te puede interesar: Llama Sedeco a autoridades a resolver problemática del sector aguacatero
“La situación que se vive en torno del tema del aguacate es muy compleja en todos los municipios que se dedican a la exportación. La realidad es que esto nos puede alcanzar a todos, pero no es de hoy. Si le preguntamos a cualquier aguacatero de Michoacán, a cualquiera le cobran derechos de piso, tienen que pagar su cuota, los extorsionan, muchos que yo he conocido ya se fueron a otro estado, a otro país a vivir porque la situación en cuanto a los productores ha sido complicadísima desde hace muchos años”, denunció.
Lo lamentable, dijo, es que en este momento la situación alcance a las cuadrillas que se dedican al corte. Las familias dependen de manera directa del todo el círculo virtuoso que es el aguacate y el freno a la exportación desde el sábado 12 de febrero, les pega directamente a ellos porque siguen sin generarse las condiciones de seguridad y la prevalencia de barricadas de grupos que se hacen llamar autodefensas va en aumento.
Escobar Ledesma manifestó que la seguridad que existe en la región que conoce y ha recorrido ha sido provocada por algunos productores o por quienes defienden los intereses de aguacateros, lo cual medianamente ha funcionado, pero fuera del estado de derecho, por lo que recalcó que se vive una situación delicada.
“Ya se ha platicado con el gobernador y si no viene acompañada de una solución, desde los propios productores y que nos hagan parte a los diputados o nosotros a ellos como productores, no habrá una solución. El tema sigue siendo más crítico y cada día la inseguridad es más complicada en aquella zona”.
Asimismo, agregó que las barricadas que operan en su región, lo hacen en los municipios de Ario de Rosales, Taretan, Turicato y Tacámbaro.
Aunque dijo no tener el dato exacto de si ha habido cierres de empacadoras de aguacate, el congresista especuló al decir que existe un rumor de que eso esté pasando; sin embargo, a lo que se debe de poner un alto en lo inmediato es a la intromisión de aguacate de otros estados, “porque eso sí es hacer tranza para que otro estado a través de otros productores puedan sacar tajada de lo que representa el aguacate en Michoacán”, finalizó.