Cobaem denuncia falta de pagos de prestaciones; autoridades afirman que están cubiertas

No pretenden que se les pague todo el monto, sino llegar a un acuerdo y que se respeten las prestaciones

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia 

  · jueves 4 de julio de 2024

Mariana Sosa, directora del EMSySEM / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Esta mañana, el Sindicato JHUSTOS del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem) se manifestó a las afueras del Complejo Sentimientos de la Nación, de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar la falta de pagos de prestaciones durante los últimos años.

Puedes leer: Habilitan el Auditorio Servando Chávez en caso de inundaciones en Morelia

Sin embargo, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) Mariana Sosa Olmeda, afirmó que los salarios y prestaciones se han emitido a tiempo y forma.

Por su parte, la agremiada de JHUSTOS, Leticia Peñaloza Rueda, dijo que desde hace seis años existen irregularidades como abusos y excesos que han llevado al Colegio a una "quiebra técnica".

Desde hace seis años están dejando de pagar, pero son condiciones firmadas por la Junta Local del Gobierno (...) lejos de mejorar, están cortando las prestaciones y hemos llegado al límite porque nuestras finanzas están golpeadas.


Lee también: Pese a lluvias, en 60 colonias de Morelia persisten problemas de agua

Sin dar una cifra exacta de lo que supuestamente se les adeuda, acotó que se trata de millones de pesos, sin embargo, dijo que no pretenden que se les pague todo el monto, sino llegar a un acuerdo y que se respeten las prestaciones.

Este jueves en rueda de prensa, Mariana Sosa refirió que desde ayer, el director del Cobaem, David Alfaron se comunicó con el Sindicato para entablar diálogo y resolver la problemática.

Hemos trabajado para regularizar muchas cosas, a los subsistemas educativos se les está pidiendo informar de manera superior las cosas que están sucediendo.

De acuerdo a las autoridades, muchas de las prestaciones que exigen rebasan el techo financiero, por lo que se realiza un diagnóstico para detectar irregularidades.