Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A 22 días de que se formalizó el convenio de coalición entre Morena y el Partido del Trabajo (PT) para establecer alianzas electorales en las siguientes elecciones, “éste aún se encuentra en riesgo de caerse si no se prioriza el proyecto de la Cuarta Transformación, sobre intereses personales”, advirtió la representante del petismo ante órganos electorales, Marcela Casillas Carrillo.
“En el PT tenemos una ruta clara desde agosto, cuando aprobamos nuestras alianzas electorales; sin embargo, en Morena no parecen ponerse de acuerdo, y es entendible, lo que no es admisible es que pretendan desacreditar y ningunear al PT, partido que los ayudó a estar en el poder”, dijo.
De concretarse la caída de estos acuerdos, reconoció que se comprometen alianzas en los 24 distritos locales y 108 ayuntamientos donde Morena y el PT establecieron coalición ante el Instituto Electoral de Michoacán desde el pasado 02 de enero del año en curso.
Del otro lado, Morena buscará reconstruir el convenio de coalición que se firmó con el PT, por considerar que éste no se ajusta a la presencia política que cada partido tiene en el estado, según argumentó el presidente de Morena, Raúl Morón Orozco.
“Los compañeros tienen razón, el 60-40 te muestra casi dos partidos que tienen la misma presencia política, y es notorio y a la vista, que no tienen la misma presencia política, pero este acuerdo se generó en la ciudad de México, nosotros estamos platicando con los dirigentes del PT para encontrar un matiz, en el acuerdo que nos convenga a ambas fuerzas políticas, y parece que ya lo hemos encontrado”, subrayó.
Refirió que estos nuevos acuerdos consistirían en realizar una encuesta “para medir a los mejores cuadros morenistas y petistas”, pese a que ya se había definido una distribución de espacios en el convenio de coalición.
“Es mejor que las candidatas y los candidatos que tengan propuestas se midan, y que sean las mejores y los mejores, si el PT tiene candidato en donde le corresponda a Morena, que compitan, que se midan, y que la ciudadanía decida”, enfatizó.
Si se llegase a considerar la propuesta de Morón, explicó, “un candidato del PT podrá representar a Morena, y viceversa”, con base en los resultados que emita la encuesta propuesta para reordenar la distribución de candidaturas en la coalición que lleva por nombre Juntos Haremos Historia.