Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron la toma de bancos, presidencias municipales y oficinas de renta en Michoacán para denunciar la falta de maestros, intendentes y personal administrativo en las escuelas.
A partir de las 08:00 horas de este martes, los agremiados se concentraron en cerca de 96 alcaldías del interior del estado y, en el caso de Morelia, en la Torre Financiera; ubicada en la zona de Las Américas, informó el líder sindical, Jairo Antonio Mandujano Ortega.
"Hoy es la toma de bancos, de oficinas de rentas y las presidencias municipales pero no significa que las tres actividades se hagan al mismo tiempo. Hay lugares que no tienen bancos, entonces irán a presidencias. Y los que sí, se va a priorizar la toma en estos", explicó el vocero.
⏩ Te puede interesar: Cambio en Usicamm no garantiza beneficio a maestros en Michoacán: CNTE
Esta manifestación sucede a la par del retraso en el inicio del ciclo escolar, en donde en por lo menos dos mil 500 planteles de la entidad se determinó que los trabajadores de la Sección XVIII no se presentaran a dar clases o a hacer sus trabajos de limpieza y de administración.
"En el 25 por ciento de las escuelas se acordó que no se iniciaran las clases por la falta de profesores, principalmente, en las comunidades muy apartadas de la urbanización donde solo hay uno para cubrir una matrícula de hasta 30 alumnos y no se les da la atención adecuada", aseveró.
De acuerdo al representante del sector magisterial, en las instituciones educativas de Michoacán la carencia es de cuatro mil trabajadores; dos mil 500 profesores y mil 500 administrativos e intendentes. "No hay quién haga la limpieza, siempre la hacen los padres de familia, los maestros y hasta los estudiantes".
Asimismo, señaló que otro gremio afectado son los 28 mil trabajadores adscritos a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), los cuales mantienen un salario insuficiente para cubrir las necesidades básicas. "Trabajan por horas ganando entre mil 500 y dos mil pesos a la quincena".
⏩ Te puede interesar: Niños michoacanos sin clases por falta de maestros y conflictos sindicales
La protesta en estos recintos durará el resto de la mañana sin que haya una hora para levantar el plantón. Sin embargo, será a las 11:00 horas cuando el dirigente se reúna con autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para determinar si la caravana motorizada de este miércoles se llevará a cabo o no.