Morelia, Michoacán (OEM-Infomex):- Este martes, representantes de diversos sindicatos de la educación de nivel básico, media superior y superior en Michoacán informaron que el próximo 14 de septiembre se realizará la primera convención estatal de trabajadores de este sector para trazar una ruta en defensa por la estabilidad laboral y salarial.
“El propósito es convocar a los trabajadores para caracterizar, identificar y analizar la problemática de los diferentes niveles y a partir de ese diagnóstico definir una política de alianza y emprender varias acciones” refirió el presidente de la Coalición Estatal de Sindicatos y Trabajadores de la Educación Superior, Gerardo Bolaños Jiménez.
Te podría interesar: Conflicto magisterial en Michoacán: radiografía de un conflicto sin fin
Por su parte, el secretario de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, indicó que los objetivos comunes son solventar las dificultades respecto al tema de los salarios y seguir ejerciendo acciones de protesta y carácter legal.
Añadió que con el gobierno federal mantienen una relación bilateral y que en diferentes mesas se han tratado temas en materia económica como el salario de sus compañeros, estabilidad laboral y también durante los últimos días se ha entablado comunicación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la revisión de la ley del USICAMM.
Cabe recordar que el pasado domingo, el profesor Lev M Velázquez integrante de la Sección XVIII de la CNTE no descartó que se pudiera convocar a los trabajadores del Poder Judicial o Legislativo, con quienes el gobierno también tiene pasivos.
Conflicto en Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán
El representante de los docentes de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) Carlos Alberto García García, afirmó que en la institución se han estado violentando los derechos humanos, pues por parte de la directiva se han lanzado amenazas a quien pretenda afiliarse a un sindicato.
Alberto García señaló a la directora de la UTOM, Mayra Vanesa Mejía Granados, como la responsable de las amenazas. Además, aseguró que durante las pasadas elecciones del 6 de junio dentro de la institución hubo coacción del voto para apoyar a un determinado candidato y partido, sin embargo, no proporcionó más detalles.
Por lo anterior dijo que este lunes bloquearon el acceso a la universidad para exigir sus derechos laborales y las garantías individuales. También presentarán las denuncias ante Derechos Humanos y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por violencia política y para que haya repercusión del caso.