Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En exigencia a la cancelación del programa Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y el pago de jubilación con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), este lunes arrancó la caravana motorizada como plan de acción denominado “Jornada de lucha nacional”, por parte de los integrantes de diversas secciones sindicales la CNTE-SNTE.
El docente Lev M. Velazquez, adherido a la sección XVIII de la CNTE Michoacán, afirmó que el motivo de la protesta para la cancelación de ambos programas es porque no permiten el ejercicio pleno del derecho laboral de los trabajadores de la educación y afecta a los jubilados, despojándolos de un retiro digno.
La caravana que es impulsada desde la sección 7 de Chiapas exige la reanudación de las mesas de diálogo y negociación con la Federación para que se operen los acuerdos que se tomaron, ya que según afirman los manifestantes “no compartirán una ley que se parece a la misma que se impulsó en el periodo de Enrique Peña Nieto y que niega la relación bilateral a los trabajadores de la educación”.
El representante de la sección 9 de la Ciudad de México, Gonzalo Villagrán, indicó que el pasado 20 de marzo en Asamblea Nacional representativa, 288 delegados, 31 secciones y 25 estados del país se pronunciaron para incorporarse a la jornada de protestas que realizarán diversas manifestaciones desde sus sedes, mientras que 15 entidades se unirán a la ruta para llegar a la capital de la República.
El trayecto a recorrer será hacia Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Estado de México para arribar en menos de una semana a la capital del país, con el objetivo de establecer la mesa central para tratar los puntos concluidos en las pasadas siete mesas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.