Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Docentes agremiados a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente al Congreso del Estado exigiendo ser atendidos por diputados locales debido a la falta de resolución por parte del gobierno de Michoacán. Ante la protesta, una comisión de representantes ingresó al Palacio Legislativo a una mesa de diálogo.
Te puede interesar: CNTE realiza marchas y tomas de instituciones bancarias en Morelia
Los profesores, encabezados por Gamaliel Guzmán Cruz, denunciaron una actitud de negligencia por parte de los funcionarios de la administración estatal, pues aseguraron que pese a las constantes mesas de diálogo con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y representantes de la Secretaría de Educación en el Estado, no hay resolución a sus demandas.
“Queremos un diálogo con solución; si no hay solución, no nos ayuda mucho, (...) nos traen de vuelta en vuelta sin una solución real, ya no queremos mesa con otros secretarios, necesitamos que el gobernador nos atienda y resuelva de una vez por todas”, manifestó.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández Íñiguez, quien mantuvo la mesa de diálogo, se comprometió a someter las peticiones emitidas por la base magisterial ante las diferentes fracciones políticas del Congreso del Estado y de ahí, que la Comisión de Educación emita un posicionamiento concreto.
Tras la respuesta de los legisladores locales, Guzmán Cruz reconoció su apertura para atender los problemas de los docentes michoacanos; sin embargo, resaltó que desde la planeación de un presupuesto deficitario que no contempló los pagos que se adeudaban a los profesores eventuales, comenzó el conflicto.