Morelia, Michoacán (OEM-Inofomex).- Por tercer día consecutivo, maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en Morelia para exigir estabilidad laboral para profesores y egresados normalistas.
Este miércoles bloquearon accesos a instituciones bancarias y la Torre Financiera, además de que impidieron el tráfico vehicular en la Avenida Enrique Ramírez, una de las de mayor circulación en la capital michoacana.
Estas acciones tienen lugar del enfrentamiento que protagonizaron el pasado lunes contra elementos de la Policía Michoacán cuando intentaron ingresar a Palacio de Gobierno y el bloqueo a centros comerciales del martes.
La actividad correspondiente a este día comenzó después de las 9:00 horas cuando impidieron la apertura de actividad bancaria al oriente de Morelia.
Los docentes, liderados por Gamaliel Guzmán Cruz, indicaron que solo de esa forma son escuchados y atendidos, y que perjudicar a los empresarios hace que el gobierno voltee a verlos. Apenas este martes, los maestros provenientes de diversas regiones tomaron plaza Las Américas.
Según Guzmán Cruz, hace más de 15 días cuando emprendieron una jornada de manifestaciones en la capital michoacana y otros puntos del estado, el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, llegó a varios acuerdos con la CNTE, pero hasta el momento las autoridades educativas y de gobierno no les han dado seguimiento.
Los profesores exigen el pago a maestros eventuales, es decir, los que no tienen una plaza base, además a los programas académicos como los Centros para el Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte (CDCCAD), escuelas integrales y alfa.
Además, de la contratación a egresados normalistas que, de acuerdo con el magisterio, ya cuentan con los requisitos para obtener una plaza. Cabe mencionar que los interesados deben realizar una evaluación a través de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicaam), proceso al que se han negado.
Ramírez Bedolla, aseguró que todos los aspirantes a una plaza deberán inscribirse en las convocatorias que lanza la Secretaría de Educación del Estado (SEE) pues no habrá más claves automáticas, ya que afirmó que se trata de huachicoleo y que eso afectaría a la federalización de la nómina educativa.
La sección XVII también mantiene un plantón en el Centro Histórico de Morelia, frente a Palacio de Gobierno como forma de protesta al incumplimiento de sus peticiones. Casas de campaña, lonas y lazos fueron instalados el pasado lunes después de un conato de violencia contra elementos antimotines.
Sindicato de Telebachillerato realizó marcha
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Telebachillerato del Estado de Michoacán (Suttebam), también emprendieron una marcha que partió desde la fuente de las Tarascas hasta el primer cuadro de la ciudad para exigir al gobierno el pago de un adeudo de 60 millones de pesos.
Asimismo, demandan a las autoridades que cumplan con el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Al llegar a su destino, elementos de seguridad ya se encontraban en el lugar para impedir la manifestación, aunque no se reportaron incidencias.
Te podría interesar: Advierte Bedolla riesgos y amenazas para el sector aguacatero
Este sindicato, dijo acompañar la jornada de movilizaciones que encabeza la CNTE, aunque no informaron sobre las próximas acciones a realizar.