Morelia, Michoacán (OEM-Infomex):- A temprana hora de este jueves, integrantes de la Sección XVIII de la CNTE tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México para exigir a las autoridades un aumento salarial, estabilidad laboral, el reconocimiento de programas alternativos y la defensa de los normalistas.
También han mostrado inconformidad ante la ley de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) equivalente a 89.62 pesos lo cual afecta el salario de los profesores que se encuentren en proceso de jubilación. Además, solicitan que se aprueben los proyectos de los maestros de secundaria para validar más horas y se contraten a los eventuales.
Asimismo, a decir de un profesor demandan “el aumento raquítico que se les asignó” pues este se traduce a 12 pesos más a diario, cantidad que no alcanza a cubrir las necesidades básicas de los profesores.
Esta actividad forma parte de la jornada de lucha nacional que comenzó el pasado 22 de junio, cuando el magisterio michoacano arribó al Zócalo capitalino para realizar un plantón, con la intención de obtener una mesa de dialogo con la Federación.
Las secciones participantes en este movimiento pertenecen a las regiones de Zacapu, La Piedad, Huetamo, Maravatío, Lázaro Cárdenas, entre otras, los cuales se encuentran en la puerta principal de la SEP, a un costado de la Plaza Santo Domingo.
Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la Sección XVIII afirmó que el viernes continuarán con las movilizaciones, y de no recibir una respuesta, el 26 de junio realizarán actividades por los 23 desaparecidos de Ayotzinapa.